Super Mensajes

El Perú inició el proceso para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual tardaría hasta ocho años. En conferencia de prensa, representantes del Poder Ejecutivo afirmaron que este procedimiento es una política de Estado.

“El Perú tiene la aspiración por convertirse en miembro de la OCDE. Esa es una política de Estado formulada en el 2012, sostenida al más alto nivel por los diversos gobiernos y reafirmada por el presidente Pedro Castillo”, afirmó Aníbal Torres, jefe del gabinete ministerial.

Por su parte, el canciller Miguel Rodríguez Mackay reiteró lo mencionado por Torres y remarcó que este proceso no es automático, pues existe una hoja de ruta aprobada por la propia OCDE y que fue adoptada por representantes de la Cancillería el 10 de junio.

Mackay enfatizó la importancia de que la organización internacional realice un seguimiento al curso y verifique por el cumplimiento de la hoja de ruta. Cabe indicar que una misión de lanzamiento del proceso de adhesión se encuentra en nuestro país desde el 6 de septiembre.

Como se recuerda, en enero de 2022, el entonces canciller Óscar Maúrtua dio a conocer que la OCDE extendió la invitación al Perú para dar inicio al proceso de adhesión, la cual contaba con el consenso de los 38 miembros de la organización.

“Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos”, precisó el exministro.

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional con más de 60 años, que tiene como misión “diseñar mejores políticas para una vida mejor”, a través de la promoción de políticas en favor de la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de las personas.

Actualmente, la OCDE cuenta con 38 países integrantes, entre ellos Chile, Colombia, México, Estados Unidos, entre otros. Al igual que Perú, otros cinco países se encuentran en proceso de adhesión: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumania.

The post Perú dio inicio al proceso de adhesión a la OCDE: “Es una política de Estado” appeared first on Latina.pe.