Super Mensajes

El desarrollo de la COP26 ha llevado que los países del mundo convengan a reforzar sus compromisos ambientales para alcanzar las cero emisiones para el 2050. En el caso de Perú, la estrategia para frenar y enfrentar los efectos del cambio se da con el impulso de la diversificación de la matriz energética, las soluciones basadas en la naturaleza y la economía circular.


La Economía Circular es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como un modelo económico que tiene el potencial de enfrentar serios problemas ambientales como los residuos plásticos, entre otros. La Economía Circular está también contemplada dentro de los pilares del Pacto Verde Europeo, una estrategia de desarrollo económico sostenible que impulsa una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Desde el 2018, la Unión Europea en Perú (UE),el Ministerio del Ambiente (MINAM),el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y recientemente el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (MIDAGRI) trabajan conjuntamente para impulsar la transición hacia la Economía Circular. Esta vez organizan el IV Foro Internacional de Economía Circular, que congregará al sector público, privado, la cooperación internacional, la academia y la ciudadanía con el fin de articular oportunidades para ejecutar este modelo de desarrollo.


“Existe un sólido compromiso de la Unión Europea por impulsar la transición de la economía lineal a la circular de manera justa y descentralizada, como resultado de un trabajo conjunto con las autoridades políticas del Perú”, señala Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú.


El evento tendrá un enfoque colaborativo y de trabajo en equipo, sumando a la organización del Foro a la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de Suecia, la Embajada de Finlandia y, en representación del estado peruano, a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).


Por parte del sector privado, se integrarán la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP) y la empresa socioambiental peruana Sinba. Mientras que el Capítulo de Ingeniería Ambiental y Sanitaria del Colegio de Ingenieros del Perú (CISA CD Lima-CIP),la Fundación Konrad Adenauer (EKLA-KAS),la Coalición de Economía Circular en América Latina y el Caribe y la Fundación Hanns Seidel Stiftung son las entidades de la sociedad civil que se adhieren al evento.

La IV edición de la FIEC abordará experiencias de transición justa y descentralizada hacia una Economía Circular inclusiva en el Perú y la región. Para ello, se desarrollarán plenarias, talleres y mesas redondas que analizarán este modelo considerando el desarrollo territorial, las cadenas de valor, los ingresos justos, el empleo decente, los incentivos económicos y el enfoque colaborativo para el cambio sistémico.


“Es importante destacar que se está gestando una asociación estratégica entre la sociedad civil, autoridades locales y regionales y los gremios empresariales para evidenciar los impactos positivos que generaría la economía circular en el Perú”, destacó el embajador Frontini.


El Foro busca ser inclusivo y contará con traducción al quechua, lenguaje de señas, además de mantener un enfoque territorial y de equidad de género.


Una cumbre con resultados

Ediciones pasadas del FIEC han tenido logros importantes: en 2019, se impulsó la elaboración de la ‘Hoja de Ruta hacia una EC en el Sector Industria’, aprobada en 2020 por PRODUCE; en 2021 se ha logrado la prepublicación de la ‘Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Agrario y de Riego’ a cargo del MIDAGRI y la elaboración de la ‘Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Pesca y Acuicultura’ por PRODUCE.


Datos:


• El Foro Internacional de Economía Circular (FIEC) desarrollará su cuarta edición del 22 al 26 de noviembre. Abordará temáticas sobre la transición justa, el desarrollo territorial y la economía circular inclusiva. La transmisión será virtual y desarrollará seis (06) plenarias, cuatro (04) mesas redondas, tres (03) talleres, dos (02) diálogos, un (01) desafío, y una (01) exhibición virtual.

• Contará con la presencia de expertos de Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Francia, Suecia, Países Bajos, Uruguay, Colombia, México y Argentina; así como con la participación de autoridades ambientales de Perú, Costa Rica, México y Chile.

• El FIEC también contará con un programa de eventos paralelos abiertos a todo el público en los que se presentarán, entre otros, las experiencias de la aplicación de la economía circular en distritos limeños como la Victoria, Independencia y El Agustino; y el potencial de su aplicación para la conservación de la Amazonía.

• El 24 de noviembre se presentará el Grupo de Economía Circular del Team Europe Initiative – Perú.

The post Perú busca pisar el acelerador hacia una economía circular inclusiva appeared first on Latina.pe.