Super Mensajes

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, negó que exista la intención de perjudicar la autonomía de las autoridades del sistema electoral con la propuesta de reforma para sumarlos al grupo de funcionarios públicos pasibles de ser acusados constitucionalmente.

Adicionalmente, descartó que el dictamen atente contra las instituciones electorales; no obstante, aseguró que si el tema genera discrepancias durante su debate en el Pleno del Congreso, “lo dejarán tal como está” en la Constitución.

“Cuando se ha considerado a las autoridades que son susceptibles de ser acusados, le estamos dando el antejuicio, no porque se nos haya ocurrido o por un afán de generar zozobra, esto responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que pide al Congreso que es que se les dé el antejuicio a estas personas, y en el caso de la elección del Contralor, hay un pedido de la propia Contraloría que pide que sea el Congreso el que lo elija”, expresó.

“Si eso genera discrepancia en el pleno, tengan la seguridad de que ese tema quede tal y como está y no tomamos en cuenta el pedido del Tribunal Constitucional”, añadió la parlamentaria en diálogo con la prensa.

Recordemos que la norma aprobada por esta mesa de trabajo establece el retorno de la bicameralidad, que el Contralor sea elegido por el Parlamento y que los máximos representes de las instituciones electorales sean pasibles de una denuncia constitucional.

The post Patricia Juárez descarta intención de perjudicar autonomía de autoridades del sistema electoral appeared first on Latina.pe.