Super Mensajes

Los habitantes del pueblo Llacuabamba en el distrito de Parcoy (Pataz) advirtieron a las autoridades de la presencia de una sustancia contaminante en el río que ,al parecer, sería un derrame de relave minero de la empresa Marsa Retamas. 

Se dieron cuenta del evento, la mañana del último sábado cuando vieron el color del agua enturbiada por algún extraño componente y decidieron reportarlo ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Ronald Castañeda, presidente de la comunidad de Llacuabamba, dijo que en un principio la empresa Marsa Aurífera Retamas se reuniría con ellos para darles las explicaciones, pero a medida en que el caso se mediatizó y las autoridades se enteraron, ya no fue posible. 

“Cuando sucedió el evento nos dijeron que podríamos ir con ellos a sus oficinas para ver en dónde se ha producido el derrame, pero cuando han llegado las autoridades de la OEFA, la Fiscalía y la prensa, ya los señores nos han puesto muchos pretextos y no han querido dejarnos entrar a sus instalaciones”, explicó. 

Recogen muestras

La fiscal ambiental Patricia Ponce, policías de la División de Medio Ambiente y una representante de la OEFA inspeccionaron el estado del río e interrogaron a los representantes de la empresa Marsa Retamas.

Ponce explicó que la OEFA tomó muestras del ecosistema y serán enviadas a los laboratorios para elaborar informes técnicos en los que se sabrá la intensidad del impacto ambiental y qué componentes fueron afectados.

Asimismo, indicó que la OEFA,como ente fiscalizador, deberá determinar qué acciones de remediación ejecutará la empresa si es que se comprueba que hay relave minero en el río. Latina Noticias Trujillo trató de recoger la versión de la empresa Marsa Retamas, pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta.

The post Pataz: vecinos reportan derrame de relave minero en el río Llacuabamba appeared first on Latina.pe.