Super Mensajes

BOGOTÁ, 23 nov (Reuters) – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el martes que es necesario redoblar los esfuerzos financieros para garantizar tierra, vivienda y la sostenibilidad de los proyectos de los exintegrantes de las FARC, que hace cinco años abandonaron la lucha armada con un acuerdo de paz.

El histórico acuerdo de paz de 2016 permitió que más de 13.000 integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),incluidos cerca de 7.000 combatientes, se reintegraran a la vida civil, conformaran un partido político y depusieran las armas tras más de 50 años de enfrentar al Estado.

El acuerdo puso fin a la participación de las FARC en el prolongado conflicto interno del país, que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

“Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia en paz”, aseguró Guterres después de visitar un proyecto de antiguos integrantes de las FARC en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

“Les felicito por sus proyectos productivos que, con el acompañamiento del gobierno y la comunidad internacional, avanzan a pesar de las dificultades. Reconozco su entusiasmo y su dedicación y debemos redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, con apoyo técnico y financiero, tierra y vivienda”, agregó.

El acuerdo de paz permitió reducir la violencia en los primeros años, aunque posteriormente recrudeció debido a que grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación y bandas criminales iniciaron una lucha por el control territorial de zonas estratégicas para el narcotráfico que abandonaron las FARC.

INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

El secretario de la ONU reconoció que proveer a la población excombatiente de perspectivas económicas no solamente requiere inversiones públicas sino también la participación activa del sector privado.

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la apuesta de su Gobierno es a que la reincorporación de los exintegrantes de las FARC sea exitosa para generar confianza y aseguró que apoya más de 3.200 proyectos productivos individuales y colectivos.

“La piedra angular está en la reincorporación. Una reincorporación exitosa es la protección futura para que no se generen nuevas formas de violencia”, aseguró el mandatario, quien reveló que su Gobierno está invirtiendo más de 2.300 millones de dólares en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza para consolidar la paz.

El acuerdo ha enfrentado obstáculos para su implementación que demorará 15 años, como el regreso a la lucha armada de antiguos líderes y combatientes, además del asesinato de 291 exintegrantes de las FARC y retrasos en algunos proyectos, por lo que el balance incluye logros y rezagos, de acuerdo con analistas.

Rodrigo Londoño, el último comandante de las FARC, dijo que pese a los obstáculos y dificultades para la implementación del acuerdo de paz “mantenemos el compromiso” por la paz.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que prepara el retiro de las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, una señal de apoyo al acuerdo de paz cinco años después de la firma.

The post ONU pide redoblar esfuerzos para sostener proyectos de excombatientes de las FARC appeared first on Latina.pe.