Super Mensajes

Las agencias de Naciones Unidas dijeron el martes que las personas que se concentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que temen ser perseguidas en su país de origen, incluido Haití, tienen derecho a presentar una solicitud de asilo y expresaron su preocupación por las deportaciones.

Un campamento en el río Grande en la frontera entre México y Texas se ha convertido en el último punto álgido para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de inmigrantes que huyen de la violencia extrema o la pobreza en sus países de origen.

El campamento ha albergado más de 12.000 migrantes, la mayoría de Haití, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos.

“Nos preocupan las imágenes que hemos visto y por el hecho de que hemos visto a todos estos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en transporte hacia Puerto Príncipe”, dijo la portavoz de derechos humanos de la ONU, Marta Hurtado, en una sesión informativa en Ginebra.

“Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido una evaluación individual de los casos… y que quizás algunas de estas personas no hayan recibido la protección que necesitaban”, agregó.

Estados Unidos está expulsando a los migrantes en virtud de una orden emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, que citó la necesidad de limitar la propagación del coronavirus.

“Si bien algunas personas que llegan a la frontera pueden no ser refugiados, cualquiera que tenga un reclamo, que afirme tener un temor fundado de ser perseguido en su país de origen, debe tener acceso al asilo y a que su reclamo sea evaluado antes de ser sometido a expulsión o deportación”, dijo la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está en diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, aseguró Mantoo.

“Hemos estado pidiendo el fin de estas restricciones de asilo relacionadas con la salud pública del ‘Título 42’ durante bastante tiempo, y para garantizar el acceso al asilo para aquellos cuya vida realmente dependen de él”, dijo.

Fuente: Reuters

The post ONU manifiesta preocupación por rechazo EEUU a migrantes que necesitan asilo appeared first on Latina.pe.