Super Mensajes

LONDRES, 15 jun (Reuters) – Una campaña respaldada por la ONU para acelerar la acción climática está endureciendo las normas mínimas para las empresas que se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el requisito de que las empresas y los bancos frenen los nuevos proyectos de combustibles fósiles.

Los criterios actualizados que la campaña ‘Race to Zero’ (carrera hacia el cero) publicó el miércoles son importantes, ya que se reflejarán en las obligaciones de una serie de organizaciones asociadas que reúnen los esfuerzos climáticos de diversos sectores, desde bancos hasta aseguradoras y gestores de activos.

Las nuevas normas son el resultado de un periodo de consultas entre más de 200 expertos independientes y afectarán a muchas de las mayores empresas del mundo que ya se han sumado a este tipo de iniciativas y se han comprometido públicamente a alcanzar las emisiones netas cero.

De acuerdo con las normas, todos los miembros estarán obligados explícitamente a reducir progresivamente y después a eliminar todos los combustibles fósiles no reducidos, y a hacerlo de forma que se garantice una “transición justa”, en la que se mitiguen los impactos sociales de la transición hacia la baja energía.

“En la práctica, esto significa que las empresas y los inversores deben restringir el desarrollo, la financiación y la facilitación de nuevos activos de combustibles fósiles, lo que incluye que no haya nuevos proyectos de carbón”, señaló la campaña en un comunicado. “Las vías y los plazos exactos difieren, naturalmente, según las regiones y los sectores”

Además, por primera vez, los miembros tendrán que alinear sus actividades de presión y defensa con el objetivo de “apoyar proactivamente” las políticas climáticas a nivel subnacional y nacional “en consonancia con los criterios del plan ‘Race to Zero'”.

Las normas actualizadas se aplicarán a los nuevos miembros a partir del 15 de junio, mientras que los actuales tendrán un año para cumplirlas.

“La claridad que aportan estos criterios, junto con el refuerzo de la transparencia de los datos, nos ayudará a identificar los progresos realizados y las lagunas que quedan”, afirmaron en un comunicado  conjunto Nigel Topping y Mahmoud Mohieldin, que fueron nombrados paladines de alto nivel del clima (‘High-level Climate Champions’) para las conversaciones sobre el clima de la COP26 y la COP27.

“Mostrarán claramente a los actores que realmente están avanzando frente a los que están tratando de encontrar lagunas”, señalaron.

También el miércoles, la Alianza Financiera de Glasgow para las cero emisiones netas (GFANZ, por sus siglas en inglés),una coalición de gestores de activos, bancos y compañías de seguros lanzada en abril de 2021, publicó un proyecto de marco para ayudar a las empresas a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones.

Las directrices señalan que sus planes deben financiar las tecnologías de emisión neta cero, aumentar el apoyo a las empresas alineadas con el objetivo de mantener las temperaturas en 1,5 grados centígrados e impulsar la eliminación progresiva de los activos de alta emisión.

Los defensores del clima acogieron con satisfacción la actualización de las normas ‘Race to Zero’ y afirmaron que presionarán al GFANZ para que exija a sus miembros medidas más estrictas.

“El GFANZ va a tener que dejar de divagar sobre los combustibles fósiles, y tendrá que insistir en que sus miembros dejen de prestar servicios financieros a las empresas que impulsan el climaticidio de la expansión del carbón, el petróleo y el gas, al tiempo que aumentan masivamente su financiación de la transición hacia las energías limpias”, dijo Paddy McCully, analista principal de Reclaim Finance, en un comunicado.

The post ONU endurece las normas para los planes de las empresas con cero emisiones appeared first on Latina.pe.