Super Mensajes

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a las autoridades peruanas el pronto llamado a comicios generales y expresó su preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En una declaración sobre los acontecimientos recientes en nuestro país, firmada por los representantes de las naciones miembros, el consejo exhortó a convocar a elecciones generales “justas, libres y transparentes”, con observación electoral internacional.

El grupo de trabajo también mostró su consternación por los hechos de violencia durante las manifestaciones, los cuales ya dejan 58 muertos. Además, hizo un llamado a los sectores a respetar los derechos de reunión y protesta, los cuales “se deben ejercer de manera pacífica”.

Este documento se presentó ante el pleno del organismo este lunes 30 de enero por la misión permanente de Colombia, con apoyo de Haití, Honduras y Antigua y Barbuda, cinco días después de la sesión protocolar que solicitó la Misión Permanente del Perú.

La misión “toma nota de la decisión del Gobierno del Perú de brindar las facilidades necesarias al Ministerio Público para investigar e identificar; procesar y sancionar, cuando corresponda, a los responsables de las afectaciones a los derechos humanos”.

PREMIER EXHORTA AL CONGRESO A DEBATIR SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que aguardan la decisión del Parlamento acerca de la propuesta de adelanto de comicios generales para octubre de 2023, la cual se volverá a debatir tras aprobarse su reconsideración.

“Como todos los peruanos, de manera democrática, estamos esperando esta decisión, en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y, estoy seguro, tienen un alto sentido de la urgencia sobre la situación del país”, precisó el premier.

The post OEA: Consejo Permanente hace llamado a la “pronta realización” de elecciones en Perú appeared first on Latina.pe.