Super Mensajes

BRASILIA, 25 ago (Reuters) – Una nueva encuesta que utilizó datos recopilados de Internet proyectó el jueves una carrera presidencial más reñida en Brasil, con el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva solo 8,4 puntos porcentuales por delante del titular de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Lula tiene el 46,7% del apoyo de los votantes frente al 38,3% de Bolsonaro para las elecciones de octubre, dijo la firma de sondeos en línea AtlasIntel, una ventaja menor que la mostrada por otras encuestas importantes.

Datafolha tiene a Lula por delante por 15 puntos, aunque su ventaja se ha reducido desde los 26 que tenía en diciembre. IPEC, ex IBOPE, da a Lula una ventaja de 12 puntos.

Según los datos de AtlasIntel, la brecha se ha ido reduciendo progresivamente desde los 18 puntos de marzo hasta los 10 puntos de julio.

El expresidente Lula ganaría una esperada segunda vuelta por el 51,8% de los votos válidos frente al 40,8% de su rival, según el sondeo, encargado por la consultora de riesgo político Arko Advice.

“Esta elección aún está en juego”, dijo el politólogo Lucas de Aragao, socio de Arko Advice.

“Las encuestas muestran una carrera reñida y podría volverse más estrecha. El aumento de los pagos de asistencia social por parte del gobierno y otros beneficios aún tienen que afectar las decisiones de los votantes; podríamos estar dirigiéndonos a una primera ronda muy ajustada”, dijo.

La encuesta a 7.475 votantes se realizó con la herramienta de reclutamiento digital aleatoria de AtlasIntel, utilizando anuncios para invitar a los usuarios de internet a responder cuestionarios con seguridad de datos. Luego, las muestras se calibran con indicadores demográficos, dijo el presidente ejecutivo de la encuestadora, Andrei Roman.

La recopilación de datos web se realizó entre el 20 y el 24 de agosto. AtlasIntel dice que su sondeo tiene un margen de error de +-1 punto porcentual.

The post Nueva encuesta en línea pronostica una carrera presidencial más reñida en Brasil appeared first on Latina.pe.