Super Mensajes

Por Harold Isaac

PUERTO PRÍNCIPE, 22 jul (Reuters) – Cientos de niños haitianos se están refugiando en un prestigioso instituto de Puerto Príncipe tras escapar de la violencia de las bandas en la ciudad de Cite Soleil, en enfrentamientos que dejaron unos 400 muertos.

En el extenso campus de la Institución Saint-Louis de Gonzague, que actualmente está vacío por las vacaciones, los niños, desde pequeños a adolescentes, duermen en aulas que sirven de dormitorios improvisados.

El viernes charlaban y bromeaban en el patio de recreo, jugando al escondite o al fútbol con botellas de plástico. Se reunieron con entusiasmo cuando llegó un reportero de Reuters para preguntarles sobre su situación.

“Los niños necesitan mucha ayuda”, dijo la hermana Rosemiline, una monja del grupo comunitario religioso Kizito Family.

Los niños forman parte de un grupo que se vistió con uniformes escolares para convencer a los líderes de las bandas de que iban a la escuela para escapar de la guerra territorial, según una fuente de la comunidad que lidera el esfuerzo para albergarlos.

La gran mayoría estaban allí sin sus padres, quienes no pueden abandonar Cite Soleil debido a la continua violencia de las bandas, dijo la fuente, que pidió no ser identificada por miedo a las represalias.

Los niños comenzaron a llegar a la escuela hace una semana, algunos de ellos descalzos. La mayoría no tiene dónde volver porque sus casas fueron quemadas durante las batallas entre las bandas G9 y G-pep.

(Reporte de Harold Isaac en Puerto Príncipe y Brian Ellsworth en Miami. Editado en español por Javier Leira)

The post Niños haitianos que escaparon de violencia de bandas se refugian en escuela de Puerto Príncipe appeared first on Latina.pe.