Super Mensajes

Miles de jóvenes de todo el mundo podrán compartir sus opiniones y experiencias sobre sus derechos, el medio ambiente y el cambio climático respondiendo a una encuesta promovida por Terre Des Hommes Alemania, con el apoyo de Child Rights Connect y Children’s Environmental Rights Initiative.

La información y opiniones recolectadas alimentarán al primer borrador de la Observación General Nº 26 – las directrices oficiales de las Naciones Unidas sobre lo que deben hacer los gobiernos para garantizar que los niños y niñas puedan vivir en un mundo limpio, verde, sano y sostenible.

“La encuesta, que está abierta para todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo, es muy flexible así que pueden responder a las preguntas que deseen. En la última parte de la encuesta también pueden escribir un texto sobre temas que les parece importante como por ejemplo la justicia ambiental, educación ambiental, la protección de defensores/as del medio ambiente, el derecho de la madre tierra, entre otros. Se encuentra en español, inglés y francés”, señaló Thomas Mortensen, Coordinador de Terre Des Hommes Alemania para América Latina.

Precisamente, el pasado 8 de octubre del 2021 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció por primera vez en la historia que vivir en un ambiente limpio, verde, sano y sostenible es un derecho humano. Y ahora el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas está trabajando en la Observación General Nº 26 para guiar a los gobiernos sobre como garantizar este nuevo derecho.

“Fue un logro enorme y ahora el paso a seguir es la construcción de los lineamientos que orienten a los estados para que el derecho a un ambiente limpio, verde, sano y sostenible sea realidad, en particular para niñas, niños y adolescentes quienes sufren más de la destrucción del medio ambiente, la contaminación y el cambio climático. El objetivo principal es informar al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que pueda orientar y poner presión a los estados para garantizar este derecho. Luego los Estados deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole apropiadas de un enfoque de los derechos del niño hacia las cuestiones ambientales”, destacó Mortensen.

“Es ahora cuando debemos preocuparnos por nuestro planeta y cuidarlo para que también lo disfruten las nuevas generaciones. Debemos participar si queremos un futuro mejor para todos”, este es el llamado unánime que hacen los niños y adolescentes.

Todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años pueden participar de esta importante encuesta ingresando al siguiente enlace: https://childrightsenvironment.org/es/participar/ El plazo termina el próximo 30 de junio. Después de la encuesta habrá otras oportunidades para participar en el procedimiento de la construcción colectiva de la Observación General No 26. Para más información sobre el proceso, pueden ingresar a la página: https://childrightsenvironment.org/es/acerca-de/

The post Niñas, niños y adolescentes de todo el mundo establecerán normas para defender nuestro planeta appeared first on Latina.pe.