Super Mensajes

Duro golpe para los agricultores peruanos. El Gobierno, a través del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),Andrés Alencastre, dio a conocer este 9 de septiembre que se declaró desierto por tercera ocasión el proceso de compra de urea.

La empresa italiana Union Sped, ganadora de la licitación para la negociación, precisó que la decisión unilateral se debe a que personas adscritas al Gobierno habrían usado de forma fraudulenta información a nombre de la firma, por lo que calificó como “inviable” todo tipo de acuerdo.

En tanto, Alencastre anunció que se tomarán medidas legales correspondientes contra la empresa italiana, quien anunció que informará sobre el fallido proceso a las embajadas de Italia, Estados Unidos, así como ante la Unión Europea.

El ministro también recordó que se escogió a Union Sped por recomendación de la Contraloría General de la República, pues esta firma había quedado tercera en el proceso de licitación. Sin embargo, el 8 de septiembre, la empresa se comunicó con el Gobierno para informar sobre su desestimiento.

Desde Cusco, el presidente Pedro Castillo acusó “manos negras y burocráticas” en sectores de ciertos ministerios que impidieron materializar el acuerdo. Asimismo, garantizó a los agricultores que el fertilizante llegará “cueste lo que cueste” a las chacras de todo el país.

“Quiero hacer pública una denuncia: que manos negras y burocráticas en los sectores de los ministerios pretenden hacer caer las buenas intenciones y decisiones que tiene este Gobierno, vamos a hacer realidad y hacer llegar la urea cueste lo q cueste a las chacras de todo el país”, expresó el mandatario.

Pedro Castillo: “Espero cordura y madurez del Congreso”

En su visita a Ancahuasi, en Cusco, el presidente Pedro Castillo afirmó que su gestión no busca hacerle daño al país, por lo que espera que el Congreso lo entienda y actúe con cordura y madurez, a puertas de la posible presentación de una tercera moción de vacancia en su contra.

“Optaría para que sigamos siendo respetuosos con la democracia y espero cordura y madurez del Congreso, porque por encima de todo está la población”, aseguró tras ser consultado sobre la nueva iniciativa para vacarlo que se estaría alistando desde el Parlamento.

The post Ministerio de Desarrollo Agrario declara desierta tercera compra de urea appeared first on Latina.pe.