Super Mensajes

CIUDAD DE MÉXICO, 12 nov (Reuters) – La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el viernes una resolución en la que critica las elecciones presidenciales de Nicaragua, tachando de injusta la victoria electoral del presidente Daniel Ortega el fin de semana e instando a tomar medidas en el futuro.

Ortega consiguió el domingo un cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a sus rivales políticos antes de una votación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima electoral que no fue ni libre ni justa y ciertamente no democrática”.

En una votación del Consejo Permanente de la OEA, 25 naciones votaron a favor de la resolución y siete Estados miembros se abstuvieron, entre ellos México, Honduras y Bolivia.

La resolución afirma que las elecciones del 7 de noviembre “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

También ordena al Consejo Permanente que realice una evaluación de la situación y “tome las medidas apropiadas”, sin especificar cuáles serían. El gobierno de Nicaragua rechazó las acusaciones.

“Hemos sido testigos de otro ataque contra el pueblo libre, digno y soberano de Nicaragua, que quedará registrado en la historia como una de las peores agresiones contra la democracia”, dijo Michael Campbell, representante de Nicaragua ante la OEA.

Los anteriores esfuerzos de la OEA por presionar al gobierno de Nicaragua para que emprenda una senda más democrática no han dado casi ningún resultado, ya que Ortega ha consolidado su poder y ha encerrado a todos sus opositores presidenciales.

(Escrito por Drazen Jorgic, editado por Daniel Wallis, traducido por Adriana Barrera)

The post Miembros de OEA condenan elecciones en Nicaragua e instan a actuar appeared first on Latina.pe.