Super Mensajes

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) – Los mercados de Argentina caían el miércoles ante un persistente clima negativo sobre el futuro de la economía doméstica en medio de una fuerte presión inflacionaria y un elevado gasto fiscal.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas en medio de tensiones políticas en la coalición de gobierno.

Un incremento en los impuestos a las compras hechas en divisas en el exterior con tarjetas de crédito y débito, la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del banco central (BCRA) y la ratificación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron anunciadas recientemente.

“El mercado aún desconfía sobre cómo tales medidas se cumplirán en el corto plazo, y eso se ve reflejado en los precios”, dijo Research for Trades.

* El peso en la franja marginal de cambios -blue- perdía un 3,22% a un nivel mínimo histórico de 311 unidades por dólar, lo que eleva la brecha cambiaria con la plaza oficial a un 140,32%.

* “Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo”, dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

“El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor”, agregó.

* El peso en el mercado mayorista se depreciaba un 0,20%, a 129,40/129,41 por dólar, con regulación de liquidez desde BCRA, entidad que debió desprenderse en la víspera de unos 120 millones de dólares para abastecer la demanda de divisas especialmente por compromisos de energía, comentaron operadores.

* El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo a periodistas que el Gobierno trabaja en alternativas para que los turistas ingresen los dólares al mercado formal, sin dar más detalles.

* “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas. Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no ingresan al banco central”, señaló Lammens.

* Por su parte, en los segmentos alternativos de cambio, el peso se negociaba en baja a 308,15 por dólar en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) y a 300,20 en el denominado “dólar MEP”.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 28 puntos básicos a 2.795 unidades a las 1540 GMT, frente a un nivel máximo histórico de 2.824 puntos básicos anotado en la víspera.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un 0,7% promedio, atenuados por una selectiva mejora anotada en las emisiones que ajustan por inflación.

* “Los soberanos siguen en valores mínimos desde que salieron a cotizar a los mercados (…),y muestran paridades promedio de 20,46 dólares por cada 100 nominales para los bonos bajo ley extranjera, y de 20,07 dólares promedio para los títulos bajo ley argentina”, dijo Research for Traders.

Agregó que “en consecuencia, los retornos se ubican en 33% (promedio) para los bonos bajo ley internacional y en 34,5% (promedio) para los títulos bajo ley local”.

* En la plaza accionaria local, el índice líder S&P Merval caía un 0,34%, a 106.813,91 puntos, por tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 6,63% en las tres sesiones previas.

* La Bolsa de Comercio de Buenos Aires interrumpió el jueves la operatoria de cheques diferidos y pagarés avalados por las sociedades Interavales e Intergarantías dado que existían inconvenientes en el cobro, en tiempo y forma, de los valores avalados por estas entidades.

The post Mercados de Argentina operan en rojo por crecientes dudas económicas appeared first on Latina.pe.