Super Mensajes

El ministro de Justicia, Félix Chero, reiteró la necesidad de establecer medidas destinadas a “cuidar la reserva de la investigación” en los procesos judiciales penales. Subrayó que dicha decisión no afectaría la labor que realiza el periodismo; no obstante, consideró que, en este contexto, revelar fuentes de investigación reservada “desnaturaliza la investigación”.

“La prensa tiene formas y medios de buscar información y eso es legítimo. Nadie va a cuestionar que los medios de comunicación accedan a información de calidad porque la Constitución y los tratados internacionales les protegen la reserva de la fuente. Lo que no sucede con jueces y fiscales vierten esta información sabiendo que tiene una responsabilidad funcional”, expresó.

En ese sentido, Chero Medina aclaró que la iniciativa que prepara su despacho aún no ha sido debatida en el Consejo de Ministros, por ello cuestionó que se formulen críticas al respecto. Asimismo, recordó que esta ya se encuentra en el Código Procesal Penal con sanciones administrativas graves.

“No podemos politizar la función fiscal y judicial que es autónoma, exclusiva y excluyente. No se pueden revelar fuentes de información fiscal y eso es lo que estamos tratando de corregir con un proyecto que será discutible, será debatible, pero hemos señalado con claridad que ese proyecto no persigue de ninguna manera que la prensa vaya a tener cuestionamientos por información que busque a base de fuentes confiables”, concluyó.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se mostró en contra del proyecto de ley que propone sancionar con hasta tres años de cárcel suspendida a fiscales o jueces que filtren información reservada sobre investigaciones o procesos a terceros.

La entidad la catalogó como un “potencial riesgo” para la labor periodística, dado que obstruye el aporte de la justicia a la investigación de la prensa.

The post Medidas para garantizar reserva de investigación penal no afectarán a la prensa, asegura ministro appeared first on Latina.pe.