Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el proyecto PIADER, brindó asistencia gratuita y permanente a más de cinco mil pequeños y medianos agricultores de las zonas más pobres de la Región Junín, mejorando de esta manera sus ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias.

La mayoría de hermanos agricultores beneficiados pertenecen a las cadenas productivas de papa, maíz, cereales, carne de cuy, maca y otros cultivos y productos andinos de calidad que produce la referida región del centro del país.

El MIDAGRI, en estrecha alianza con la empresa privada, brindó información de servicios agrarios (precios de mercados, precios de insumos de producción, pronósticos climáticos, oportunidades de inversión, entre otros),asesoría y asistencia útil, para la toma de decisiones acertadas en los procesos de producción y comercialización, adoptar buenas prácticas y que aprovechen al máximo las oportunidades del mercado tanto local, regional como nacional.

Para la importante asistencia técnica, el MIDAGRI, en coordinación con la entidad OMNISCIENCIA, diseñó e implementó una Plataforma Tecnológica Chaskis (www.chaskis.net),la cual ofreció los servicios de importante información agraria y talleres virtuales. Se llegó a interactuar con más de 5.000 agricultores permitiendo que los productores agrarios de Junín, quienes nunca tuvieron acceso a esta importante información, ahora sí oferten sus productos a buenos precios e incrementen sus ingresos económicos.

El sistema informativo “Chaskis” amplió sus esfuerzos en promocionar y comercializar los productos de los beneficiarios, de manera que puedan contar con una mayor cantidad de clientes como los restaurantes y tiendas comerciales en la ciudad de lima (demanda).

El director ejecutivo de la UEGPS del MIDAGRI, José Luis Pairazamán Torres, explicó que gracias al Proyecto PIADER y la empresa privada se elaboró una base de datos de minoristas (tiendas y restaurantes) ubicados en Lima, de manera que se les ofreció muestras de los productos de Junín. Muchos comerciantes minoristas no conocían algunos productos (como las papas nativas, en fresco y procesadas). La labor de promoción de productos de la región fue el beneficio principal, detalló Pairazamán.

La presentación de los resultados del proyecto Chaski se realizó con la presencia de los altos representantes del Gobierno Regional de Junín, Dirección Regional de Agricultura, de las Municipalidades Provinciales y agencias agrarias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, organismos no gubernamentales y cooperativas de productores y productores de la que dieron sus testimonios de esta importante ayuda e iniciativa del MIDAGRI.

The post Más de 5 mil pequeños y medianos campesinos mejoran sus ingresos en la agricultura familiar gracias a la asistencia gratuita del MIDAGRI appeared first on Latina.pe.