Super Mensajes

SAO PAULO, 17 ago (Reuters) – Los asesores del aspirante izquierdista a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva propusieron préstamos agrícolas “verdes” subvencionados para estimular la plantación de soja y maíz en pastos abiertos y reducir la deforestación de la selva amazónica.

La propuesta, revelada a Reuters por un asesor de alto rango de Lula, es uno de los ejemplos más claros hasta ahora de cómo el expresidente intenta cortejar a sus aliados en el poderoso sector del agronegocio mientras promete políticas más respetuosas con el medio ambiente.

“La transición ecológica es un eje central para todas nuestras políticas”, dijo Aloizio Mercadante, que coordina la plataforma del Partido de los Trabajadores (PT). “Podemos abrir líneas de crédito diferenciadas para fomentar la migración a la agricultura que secuestra carbono”.

La mayoría de sondeos muestra a Lula con una ventaja de dos dígitos sobre el mandatario derechista Jair Bolsonaro, que se montó en una ola de apoyo rural para llegar al cargo hace cuatro años. Los ruegos de Lula a los líderes agrícolas han suscitado la preocupación de algunos activistas medioambientales y se han encontrado con el desdén de poderosos grupos agrícolas.

Según el programa de crédito verde propuesto, los agricultores brasileños podrían solicitar préstamos más baratos, subvencionados por el gobierno, si aceptan cumplir con los objetivos de prácticas agrícolas sostenibles, dijo Mercadante.

El programa tendría como objetivo fomentar la conversión de pastos degradados en zonas de cultivo y también aumentar el uso de bioplaguicidas más ecológicos en Brasil, el mayor proveedor mundial de soja, café y azúcar, entre otros alimentos básicos.

Los préstamos verdes son similares a un programa de crédito subvencionado lanzado para la cosecha 2010/11, en el último año de Lula en el cargo.

Ese programa, ahora llamado ABC+, ayudó a reducir un estimado de 170 millones de toneladas de emisiones netas de carbono durante los siete años hasta 2018, dijo la información del gobierno sobre el plan. Sin embargo, eso solo representa el 2% del total del crédito agrícola subvencionado de Brasil, o unos 6.000 millones de reales (1.170 millones de dólares) en la actual cosecha.

The post Lula quiere que préstamos agrícolas sean “verdes” para luchar contra deforestación de la Amazonia appeared first on Latina.pe.