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BRUSELAS, 21 dic (Reuters) – Los pasajeros de aerolíneas en Europa tienen derecho a una indemnización no solo si sus vuelos se retrasan, sino también si se adelantan más de una hora, dictaminó el martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según las normas de la UE, los pasajeros pueden reclamar daños y perjuicios si sus vuelos se cancelan con menos de 14 días de antelación, si llegan con más de tres horas de retraso o si se les deniega el embarque por exceso de reservas.

La indemnización, que oscila entre los 250 y los 600 euros (282,38 dólares – 677,70 dólares),depende de la distancia del vuelo, con una posible reducción del 50% si la aerolínea se ofrece de antemano a desviar al pasajero para que llegue únicamente con unas horas de retraso.

El TJUE determinó que un vuelo debía considerarse cancelado si se adelantaba más de una hora.

Los jueces razonaron que los pasajeros podrían sufrir el mismo grado de inconvenientes que en el caso de un retraso, teniendo que adaptar sus planes e incluso pudiendo perder el vuelo.

Además, la indemnización debe ser la misma que la correspondiente a una cancelación o un retraso, sin derecho a reducir el importe en un 50% por el hecho de haberse ofrecido a desviar al pasajero para que llegue sin retraso al destino final.

Las compañías aéreas pueden ofrecer un transporte alternativo a los pasajeros si lo hacen con suficiente antelación.

El tribunal también consideró que un pasajero tiene una “reserva confirmada” no solamente si tiene un billete, sino también si un operador turístico, a través del cual el pasajero ha reservado, le ha garantizado el transporte en determinados vuelos.

El caso llegó al TJUE desde los tribunales de Austria y Alemania en relación con los vuelos operados por Azurair, Corendon Airlines, Lufthansa filiales de Austrian Airlines y Eurowings, así como Laudamotion, ahora propiedad de Ryanair.

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