Super Mensajes

BRUSELAS, 24 jun (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea pasarán el viernes de la celebración por la candidatura de adhesión de Ucrania a la consternación por la presión de Rusia sobre sus suministros de gas, la subida de los precios y el bache de sus economías.

En la segunda jornada de la cumbre de Bruselas, los líderes de los 27 países discutirán la escalada de la inflación y la caída del crecimiento en todo el mundo a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace cuatro meses.

También pedirán al ejecutivo de la UE que proponga soluciones para el suministro de energía en respuesta a la “militarización” de las importaciones de gas por parte de Moscú, ahora que una docena de países europeos se han visto afectados por cortes en los suministros críticos procedentes de Rusia.

“Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad”, dijo un alto cargo de la UE antes de las conversaciones. “Es solo cuestión de tiempo que los rusos cierren todos los envíos de gas”.

El primer día de la cumbre terminó con una nota triunfal, ya que la UE aceptó formalmente a Ucrania como candidata a ingresar en el bloque, un gesto de solidaridad con el país asolado por la guerra y un mensaje a Moscú de que pretende llegar hasta lo más profundo de la antigua Unión Soviética en su expansión.

Sin embargo, el camino de Kiev hacia la adhesión llevará muchos años y las preocupaciones más inmediatas de los líderes de la UE son las graves tensiones económicas que, tras la pandemia del COVID-19, amenazan con provocar el descontento popular en sus propios países.

En un borrador de comunicado al que tuvo acceso Reuters, los líderes subrayarán que sus economías siguen siendo fundamentalmente fuertes y se comprometen a permanecer unidos en respuesta a los retos que plantea la guerra en Ucrania.

El bloque respondió con una rapidez y unidad poco habituales tras el inicio de la guerra en Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”, imponiendo una serie de sanciones a Rusia, aunque algunas —como el embargo de las importaciones de petróleo a finales de este año— tendrán repercusiones en sus economías.

Sin embargo, algunos Estados miembros se han resistido a imponer sanciones más profundas, en particular Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, cultiva vínculos más estrechos con el Kremlin que otros países del bloque.

El jueves, un alto asesor de Orban declaró a Reuters que no debe haber más sanciones de la UE a Rusia.

La inflación en los 19 países que comparten la moneda euro se ha disparado a máximos históricos por encima del 8% y el ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, ha recortado su previsión de crecimiento económico al 2,7% este año desde el 4% previsto antes de la invasión.

La Comisión dijo el jueves que una docena de países de la UE se habían visto afectados por los cortes del suministro de gas procedente de Rusia.

Aunque hasta ahora han podido suplir el déficit, se estaban preparando en caso de nuevos cortes de suministro por parte de Moscú, el principal proveedor de gas a Europa.

Los dirigentes europeos creen que los cortes rusos son una represalia por el apoyo de la UE a Ucrania. Moscú ha negado que la reducción de los suministros de gas a Europa sea premeditada.

En su comunicado, los dirigentes pedirán a la Comisión que intente garantizar el suministro de energía a precios asequibles para hacer frente a “la militarización del gas por parte de Rusia”.

The post Líderes de la UE debatirán los problemas económicos mientras Rusia reduce el suministro de gas appeared first on Latina.pe.