Super Mensajes

Una comitiva del Ejecutivo liderada por la primera ministra, Mirtha Vásquez, logró que las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas firmen una acta que traza el camino para la conciliación y avanzar en la gestión del conflicto.

El anuncio fue dado por el titular del MEF, Pedro Francke, a través de su cuenta de Twitter, quien saludó el gesto entre ambas partes. Este primer paso permitirá el crecimiento de la minería, además de promover el desarrollo social en el país.

“Hoy se retomó el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas, que culminó con una noticia positiva, la firma de un acta que traza camino para la conciliación. Además, las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero”, mencionó Francke.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, señaló que su despacho seguirá promoviendo el diálogo y propiciando acuerdos satisfactorios y sostenibles en la negociación entre la empresa MMG (operador de la mina Las Bambas) y los representantes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Asimismo, invocó a la empresa que reanude la negociación con las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas para definir la eventual inclusión de las comunidades a la cadena de valor de la minera, a través de empresas para el transporte de la producción de Las Bambas y el mantenimiento del corredor.

Finalmente, en el acta suscrita se acordó sostener una nueva reunión del subgrupo 3 el próximo 19 de enero, esto con la coordinación del Minem. Las comunidades campesinas se comprometieron a mantener el diálogo en un clima de paz social y sin medidas de fuerza.

The post Las Bambas: Gobierno logra primeros acuerdos con las comunidades de Chumbivilcas appeared first on Latina.pe.