Super Mensajes

SAN SALVADOR, 21 jul (Reuters) – La FIFA advirtió el miércoles que podría suspender a El Salvador si su organismo deportivo estatal destituye a los directivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) en favor de funcionarios elegidos a dedo, según una carta compartida por la federación en internet.

La semana pasada, siete directivos del comité ejecutivo de la FESFUT fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por un tribunal disciplinario vinculado al instituto nacional de deportes INDES.

El INDES los suspendió alegando que se negaban a “adaptar” sus estatutos a los de una nueva ley que obliga a las organizaciones deportivas del país a cumplir las órdenes gubernamentales.

El tribunal también dictaminó que iniciaría un proceso para evaluar la situación legal de la federación y que la directiva del INDES nombraría a sus propios dirigentes para comenzar a adaptar los estatutos de la FESFUT.

La FIFA, en la carta compartida por la FESFUT, argumentó que la decisión estaba “fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria aplicable a la federación” y que reconoce a los dirigentes suspendidos.

“La FIFA y la CONCACAF también consideran que los hechos descritos constituyen una injerencia indebida en los asuntos de la federación y, por tanto, violan las obligaciones impuestas a la FESFUT en… los estatutos de la FIFA”, reza la carta.

La CONCACAF es una de las confederaciones continentales de la FIFA, que rige el deporte en América del Norte y Central, así como en el Caribe.

El organismo regulador del fútbol mundial dijo que si la comisión nombrada por el INDES no se retiraba antes del 25 de julio, el caso se sometería inmediatamente al Consejo de la FIFA para una decisión que podría incluir la suspensión de la FESFUT, que perdería entonces sus derechos como organización miembro.

La decisión podría significar que El Salvador quedaría inhabilitado para participar en la Liga de Naciones, la Copa de Oro de la CONCACAF y la Copa Mundial.

El presidente del INDES, Yamil Bukele, hermanastro del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó la semana pasada que el Gobierno haya intervenido en la decisión y dijo que el instituto “defenderá” su posición ante una posible sanción de la FIFA.

The post La FIFA advierte que podría suspender a la federación de El Salvador por injerencia del Gobierno appeared first on Latina.pe.