Jefe del Gobierno español anunció adelanto de elecciones generales tras disolver el Parlamento
MADRID, 29 mayo (Reuters) – El presidente del Gobierno socialista español, Pedro Sánchez, convocó elecciones nacionales anticipadas el lunes después de que los partidos de izquierda fueran derrotados en una votación regional, presentando la derrota como un debilitante voto de desconfianza en su gobierno de coalición. Sánchez había dicho en numerosas ocasiones que quería cumplir […]The post Jefe del Gobierno español anunció adelanto de elecciones generales tras disolver el Parlamento appeared first on Latina.pe.
MADRID, 29 mayo (Reuters) – El presidente del Gobierno socialista español, Pedro Sánchez, convocó elecciones nacionales anticipadas el lunes después de que los partidos de izquierda fueran derrotados en una votación regional, presentando la derrota como un debilitante voto de desconfianza en su gobierno de coalición.
Sánchez había dicho en numerosas ocasiones que quería cumplir un mandato completo y que las elecciones se llevarían a cabo en diciembre, cerca del final de su presidencia rotatoria de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio.
Pero la escala de la derrota del domingo, en la que el conservador Partido Popular (PP) tomó hasta ocho gobiernos regionales de los socialistas, significó que Sánchez se sintiera obligado a “asumir la responsabilidad personal por los resultados”, alegó el primer ministro.
“Todos esos motivos me llevan a buscar una aclaración sobre los deseos del pueblo español, una aclaración sobre la dirección política que debe tomar el Gobierno y sobre las fuerzas políticas que deben conducir al país en esa etapa”, apuntó en un discurso televisado que tomó por sorpresa incluso a algunos de sus aliados políticos.
“…Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo”.
Los resultados del domingo indican que el PP y el ultraderechista Vox podrían desbancar a Sánchez y su Partido Socialista Obrero (PSOE) si replicaran esa actuación a nivel parlamentario nacional.
Pero es muy inusual que un gobierno español convoque una votación anticipada después de un mal desempeño en una votación regional.
Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que la estrategia de Sánchez puede ser tratar de limitar más pérdidas en apoyo al PP centrado en negociar para formar coaliciones regionales con Vox.
Sánchez también puede buscar movilizar apoyo para sus socialistas (PSOE) levantando el espectro de un primer gobierno de extrema derecha desde la dictadura de Francisco Franco. “Está jugando a eso”, agregó Simon. El PSOE y su aliado menor Podemos perdieron terreno el domingo, mientras que tanto el PP como el antiinmigrante y antiseparatista Vox se desempeñaron mejor de lo esperado.
El PP potencialmente tomó hasta ocho gobiernos regionales de los socialistas, dependiendo del éxito del partido de oposición en la negociación de alianzas con Vox.
El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que su partido “llegó para quedarse”.
Estaba “aquí para ser decisivo en la construcción de la alternativa que necesita España”, dijo en un discurso la madrugada del lunes, y agregó que aún no había hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.
Los principales reveses de los socialistas se produjeron en las regiones de Valencia, Aragón y Baleares, así como en uno de sus feudos más importantes, la región suroeste de Extremadura.
TOMADOR DE RIESGOS
Sánchez se ha hecho conocido por tomar riesgos inesperados a lo largo de su carrera política.
Llegó al poder en junio de 2018 al ganar la primera moción de censura en la historia de España y destituir a Mariano Rajoy del PP tras negociar un pacto con los partidos independentistas catalán y vasco.
La fragilidad de su gobierno de coalición lo obligó a convocar elecciones anticipadas dos veces en 2019.
La líder del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo una de las pocas mayorías absolutas del PP el domingo por la noche y algunos esperan que desafíe a Núñez Feijoo, reaccionó públicamente ante la noticia ante su jefe.
España, bajo los socialistas, había perdido su rumbo y su imagen internacional, dijo, y los resultados del domingo revelaron la furia de sus “ciudadanos, autónomos, empresarios, (y) gente del campo”, dijo.
Diana fue criada en la comunidad nativa de Caimito, ubicada en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Desde pequeña, su sueño era convertirse en enfermera para ayudar a las mamás de su sociedad. A los 18 años, viajó a Lima en busca de oportunidades para hacerse de un futuro. Para salir adelante, Diana solo contaba con […] The post Los emprendedores invencibles de Mibanco: Esta es la inspiradora historia de superación de Diana appeared first on Latina.pe.
La selección de Perú enfrentará en la fecha 3 y 4 de las Eliminatorias 2026 a sus similares de Chile y Argentina, respectivamente, los cuales se disputarán en octubre. Y hace instantes se conoció qué árbitros serán los responsables de impartir justicia en ambos encuentros. En primer lugar, para el choque de la selección peruana […]
En las últimas horas, se ha viralizado una fotografía que acaparó la atención de los hinchas de la selección peruana. Gianluca Lapadula y Claudio Pizarro tuvieron un fraterno encuentro en la concentración de Perú, previo a los amistosos que tuvo los exdirigidos por Gareca previo al partido contra Australia por el repechaje al Mundial Qatar […]
Riquísimo y al alcance de todos. Esta mañana, José Carlos Verano llegó a la cocina de Arriba mi Gente para preparar un rico “pollo en salsa de la abuela”. Este plato se hizo a modo de plantear una nueva opción para el almuerzo y qué mejor manera que aprender de la mano de un gran cocinero. Como una […] The post ¿Cómo preparar un rico “pollo en salsa de la abuela”? Arriba mi Gente te lo enseña appeared first on Latina.pe.
Una gran novedad. El distrito de San Juan de Lurigancho ha vuelto a ser tendencia, pero esta vez por un hecho gastronómico que llamó mucho la atención. Resulta que un compatriota nuestro ha sido tendencia por su creatividad y por su capacidad de innovación para preparar y vender platillos marinos a su estilo. Jorge Solari, […] The post La cúster cevichera: el boom gastronómico de San Juan de Lurigancho appeared first on Latina.pe.
El Día Mundial del Alzheimer se conmemora a todos los 21 de septiembre de cada año. Esta silenciosa enfermedad ataca a muchas personas de avanzada edad, precisamente a su memoria. En el Perú, muchas personas han aquejado este mal, causando incertidumbre y preocupación entre sus seres queridos por la falta de cura a esta enfermedad. […] The post Día Mundial del Alzheimer: ¿cuántos peruanos sufren de esta enfermedad? appeared first on Latina.pe.
Tu problema es nuestro problema. El caso de un hombre que sufre una extraña enfermedad llegó a Arriba mi Gente esta mañana. Pedro Espino Chacaliaza es el nombre del protagonista de esta historia y que atraviesa por un momento realmente complicado a causa de la falta de ayuda económica para poder tratar un mal que […] The post Hombre sufre de extraña enfermedad y le quitaron bono de ESSALUD appeared first on Latina.pe.
Esta mañana llegó a Arriba mi Gente el caso de ‘Mila‘ y su madre. ‘Mila’ es una niña de 11 años la cual fue víctima de violencia por parte de un hombre y que tuvo que someterse a un aborto terapéutico en el Instituto Perinatal de Lima, previamente atención negada en el Hospital Regional de […] The post Iquitos: Madre fue separada de su hija de 11 años luego de que ambas sufrieran violencia appeared first on Latina.pe.
Un caso realmente indignante. Arriba mi Gente detalló esta mañana la situación que atraviesa la hija de Liliana Morán Tejada, la cual es una señora que falleció en el 2021 y que la Municipalidad del Bellavista le adeuda más de 150 mil soles. La mujer trabajó más de 38 años, pero hasta el momento no […] The post Bellavista: Municipalidad le debe 150 mil soles en CTS a mujer fallecida en el 2021 appeared first on Latina.pe.
Sigue facturando. Luego de su ruptura amorosa hace unos cuantos meses, la cantante colombiana Shakira fue noticia por muchos lanzamientos musicales que fueron y continúan siendo tendencia hasta el día de hoy. Esta semana, la artista latinoamericana ha vuelto a ser noticia por un nuevo tema, el cual contendría un mensaje distinto al de sus […] The post Un nuevo éxito: ¿para quién está dedicada la nueva canción de Shakira? appeared first on Latina.pe.
Una joven tomó la fatal decisión de dejarse caer desde lo más alto del acantilado de la Costa Verde, ante la mirada atónita de peatones y conductores que se encontraban en la parte de abajo, en la zona de la autopista.Hasta el lugar de los hechos se aproximaron agentes de la Policía Nacional del Perú […]
Con 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, no se alcanzó los votos para censurar al ministro Óscar Vera Gargurevich, a quien se le acusaba de incurrir en una presunta "incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo".
Hace unos días, un DJ creó un remix del popular himno de protestas ‘Dina asesina’ que se hizo viral. Este miércoles, un grupo de peruanos lo bailaron en Nueva York.
Las remesas internacionales desde el Perú a Europa vienen incrementándose. De acuerdo a cifras de Global66, en el último año estos envíos de dinero aumentaron 43.6% siendo España, Francia y Alemania los principales mercados de destino.
Desde que internet se ha consolidado en los hogares en Perú, una de las actividades favoritas por parte de los usuarios han sido los casinos en línea, las plataformas especializadas que han llevado a las pantallas los juegos que antes eran propios de los salones físicos. Aparecieron hace más de dos décadas en la red en países punteros en tecnología y su influencia ha ido expendiéndose hasta llegar a todos los rincones del mundo y haciendo aumentar así su nómina de adeptos.
Después de los encuentros amistosos entre la selección peruana y los equipos de Alemania y Marruecos, se reveló que Juan Reynoso tenía la intención de permanecer en Europa para observar el desempeño de los jugadores peruanos en sus clubes de origen. Su propósito era entablar conversaciones con las jóvenes promesas que poseen la opción de representar a Perú por su doble nacionalidad.