Super Mensajes

Japón extendió el estado de emergencia en Tokio y otras regiones y anunció nuevas medidas en otras siete prefecturas para frenar un aumento de casos de COVID-19 que amenaza al sistema médico.

El actual estado de emergencia -el quinto en lo que va de pandemia- debía expirar el 31 de agosto, pero ahora se prorrogará hasta el 12 de septiembre. Tokio anunció 4.377 casos nuevos el martes, tras el récord de 5.773 del viernes.

“La variante Delta que afecta al mundo está causando casos sin precedentes en nuestro país”, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga. “Los casos graves están subiendo con rapidez, lastrando bastante al sistema médico, sobre todo en la región de la capital”.

El estado de emergencia cubrirá ahora casi al 60% de la población japonesa, ante la inclusión de las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kioto, Hyogo y Fukuoka. En otras 10 prefecturas se aplicarán medidas menos estrictas de “cuasiemergencia”.

Los restaurantes deberán cerrar temprano y dejar de servir alcohol a cambio de una subvención. Suga afirmó que el gobierno pedirá también limites de ocupación en tiendas por departamentos y pedirá a la gente que reduzca a la mitad las veces que acude a zonas concurridas.

Las acciones japonesas cayeron por cuarto día el martes, ya que la preocupación por la rápida propagación de la variante Delta ensombreció el optimismo sobre las positivas ganancias.

La tasa de letalidad de Japón es de alrededor del 1,3%, comparado con el 1,7% en Estados Unidos y el 2,1% de Reino Unido. No obstante, los expertos en salud temen que las muertes aumenten en Japón a medida que la variante Delta afecta a la población más joven y los hospitales se saturan para tratar casos graves.

Más del 80% de las camas de cuidados intensivos de Tokio están ocupadas, y la tasa ya es del 100% en la vecina prefectura de Kanagawa. Los casos graves subieron a un récord de 276 en Tokio y 1.646 en todo el país el martes.

Fuente: Reuters

The post Japón extiende confinamiento de emergencia por COVID-19 ante aumento de casos appeared first on Latina.pe.