Super Mensajes

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, 3 sep (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene vigilando un grupo de 11 casos de neumonía en Argentina, en un brote que por ahora ha supuesto cuatro muertes.

Los casos están vinculados a una única clínica privada de la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste del país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),la oficina regional de la OMS.

Un primer informe del martes incluía a cinco trabajadores sanitarios y a un paciente que fue atendido en la sala de cuidados intensivos de la clínica, cuyos síntomas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.

El jueves, las autoridades sanitarias locales informaron de otros tres casos, lo que elevó el total a 9, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud. El viernes y sábado, Argentina informó de dos caso más y un cuarto deceso.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar. Varios pacientes tenían neumonía en ambos pulmones. La OPS y la OMS están vigilando el brote y ayudando a las autoridades sanitarias locales.

Actualización: hallan la causa del brote

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó este sábado que la bacteria legionella fue identificada como la causa del brote de neumonía bilateral en dicho país.

Durante una rueda de prensa, indicó que “el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella. Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila“, remarcó.

(Reporte de Julie Steenhuysen; editado en español por Aida Peláez-Ferández)

The post Hallan causa de cuadros de neumonía en Argentina que llamaron la atención de OMS appeared first on Latina.pe.