Super Mensajes

LA HABANA/BOGOTÁ, 12 ago (Reuters) – El Gobierno de Colombia reconoció la legitimidad de los delegados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba y el grupo rebelde iniciará el proceso para restablecer la negociación suspendida desde hace más de cuatro años, dijo el viernes el comisionado para la paz.

Una delegación del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por primera vez en La Habana con los representantes del ELN como parte de los esfuerzos del mandatario para buscar “una paz total”, que silencie los fusiles y ponga fin a una confrontación de casi seis décadas que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y el 2018.

“La visita ha sido un éxito. Tuvimos la ocasión de hacer una primera sesión con la delegación del ELN. Me siento optimista”, dijo a periodistas el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

Petro, quien militó en la desmovilizada guerrilla del M19, anunció que está dispuesto a restablecer la negociación de paz con el ELN desde el punto en que la dejó la administración del expresidente Juan Manuel Santos y dijo que reconoce los protocolos acordados con el apoyo de Cuba, Chile, Noruega, Venezuela y Brasil como países garantes.

“Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la búsqueda de la paz”, dijo Danilo Rueda, alto comisionado para la paz de Colombia.

El funcionario anunció que el Gobierno de Colombia adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno e internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones, incluido el reconocimiento de los protocolos.

“La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones”, afirmó Rueda.

PETRO BUSCA FIN DE VIOLENCIA CON OTROS GRUPOS

El ELN inició una negociación de paz en Ecuador en el Gobierno del expresidente Santos que posteriormente se trasladó a Cuba, pero su sucesor Iván Duque no la continuó debido a que el grupo rebelde no aceptó exigencias como la suspensión de hostilidades, a lo que se sumó un ataque con un carro bomba a una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que tiene unos 2.400 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Gran parte de los dirigentes del ELN en Cuba son viejos y no está claro el grado de influencia que ejercen sobre las unidades que operan en las selvas y montañas de Colombia.

El grupo rebelde, al que pertenecieron sacerdotes católicos radicales, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Petro, un economista de 62 años, también prometió implementar el acuerdo de paz de 2016 que puso fin a la participación de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el conflicto armado interno y que permitió la reincorporación a la sociedad de 13.000 de sus integrantes.

El mandatario también planteó la posibilidad de una negociación jurídica con las bandas criminales implicadas en la producción y el tráfico de cocaína, que contemplaría una reducción de penas a cambio de la delación de rutas del narcotráfico.

“Yo espero que no solamente con el ELN, sino con todas las agrupaciones que hoy ejercen violencia en Colombia, se puedan hacer políticas que permitan que la violencia deje ser en Colombia, deje de estar en el país”, dijo Petro a periodistas en Bogotá.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el llamado de Colombia para que se excluya a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por parte de Washington.

The post Guerrilla del ELN dará pasos para restablecer diálogo de paz con Gobierno de Colombia appeared first on Latina.pe.