Super Mensajes

QUITO, 22 jun (Reuters) – El Gobierno de Ecuador dijo el miércoles que está tratando de recuperar el control en Puyo, una ciudad de la Amazonía, después de violentos enfrentamientos y la quema de una estación de policía durante las protestas a nivel nacional en contra de las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.

Las protestas llevan más de una semana, con los manifestantes y los principales grupos indígenas enfadados por el aumento del costo de los alimentos y otros productos básicos, así como por el precio de la gasolina y el diésel.

La masiva manifestación está poniendo a prueba la capacidad de Lasso, un exbanquero conservador en el cargo desde mayo del 2021, para reactivar la economía y poner en marcha el empleo.

Lasso tiene una relación adversa con la Asamblea Nacional, donde algunos legisladores han bloqueado sus propuestas, y ha luchado para contener el aumento de la violencia que relaciona a las bandas de narcotraficantes.

Las manifestaciones, lideradas por la organización indígena CONAIE, comenzaron con bloqueos pacíficos de carreteras, pero los niveles de violencia han aumentado en algunas partes del país, incluida la capital, Quito, lo que ha llevado al mandatario a decretar el estado de excepción en seis provincias.

Manifestantes con explosivos y armas ancestrales y de fuego, tipo carabina, se enfrentaron la noche del martes con uniformados en la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, a periodistas.

En medio de los disturbios, personas quemaron una estación de policía y patrullas, intentaron saquear un banco y atacaron a civiles, explicó el ministro, atribuyendo los incidentes a grupos radicales.

“El orden público en la ciudad del Puyo ahora no lo podemos garantizar, han incendiado toda la infraestructura de policía y tienen sitiado el ingreso a la ciudad”, dijo.

Líderes de las comunidades indígenas amazónicas respondieron en un comunicado rechazando el vandalismo en Puyo y acusaron a las fuerzas de seguridad de empeorar la violencia en la ciudad.

El líder de la CONAIE, Leonidas Iza, dijo a última hora del martes que no se reuniría con el gobierno para discutir una respuesta a una lista de 10 demandas hasta que policías y militares fueran retirados de ciertas áreas de la capital.

Lasso reiteró a primera hora del miércoles su llamado al diálogo, que sería apoyado por Naciones Unidas y la Unión Europea.

Un manifestante murió en medio de los incidentes en Puyo y seis policías resultaron gravemente heridos, mientras que 18 están desaparecidos, dijo el gobierno.

Pero la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos aseguró que el manifestante indígena murió tras ser golpeado en la cabeza por un bomba de gas lacrimógeno de la policía.

Miles de indígenas protestan desde el lunes en Quito en medio de fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En las carreteras continúan los bloqueos a lo largo del país.

The post Gobierno de Ecuador trata de recuperar control de una ciudad amazónica debido a protestas appeared first on Latina.pe.