Super Mensajes

SANTIAGO (Reuters) – El gobierno chileno recortó fuertemente el martes la estimación de crecimiento económico para este año al 1,5% en medio de una ralentización de la actividad tras el acelerado repunte que anotó el año pasado.

En la presentación del Informe de Finanzas Públicas ante una comisión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el reporte previo -presentado por el gobierno anterior- incluyó cifras más optimistas que las previstas meses antes en el proyecto de presupuesto anual.

“Lo más importante acá para efecto de las proyecciones de ingreso fueron estos ajustes en el crecimiento del producto y la demanda interna y nosotros estamos adoptando estimaciones más moderadas”, dijo Marcel.

En su primera entrevista tras asumir el cargo de ministro, Marcel había dicho a Reuters que le parecía más “razonable” la estimación del Banco Central sobre un crecimiento entre 1,5-2-5% para este año, respecto al 3,5% planteado por el gobierno anterior.

A fines de marzo, el Banco Central ajustó nuevamente a la baja su proyección de expansión del PIB a 1,0-2,0% para 2022.

Chile experimentó una recuperación económica del impacto de la pandemia de COVID-19 más acelerada de lo esperado debido en parte a las ayudas estatales y retiros parciales de los ahorros para pensiones.

Sin embargo, la tendencia se ha ido moderando al tiempo que se han generado una importante presión de los precios al consumidor, lo que llevó al Banco Central a retirar aceleradamente el estímulo monetario que había aplicado desde la llegada de la pandemia.

El informe también ajustó al alza el pronóstico de inflación para este año al 8,9%, desde el 6,5% previo, mientras que la demanda interna caería un 1,0% este año, en contraste con el alza del 2,6% proyectada previamente.

Por su parte, el precio del cobre -la mayor exportación del país- promediaría 4,45 dólares por libra.

Para 2023, el crecimiento del PIB alcanzaría un 0,4% y la demanda interna caería un 1,0%. La inflación, en tanto, llegaría al 3,6%.

El gobierno espera también que la economía crezca un 3,0% en 2024, 2025 y 2026, mientras que la inflación se mantendría en la meta del Banco Central del 3,0% durante esos tres años.

The post Gobierno de Chile recorta estimación de crecimiento económico para 2022 appeared first on Latina.pe.