Super Mensajes

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) – El gobierno de Argentina lanzó el sábado operativos de control de precios en supermercados después de que la caída del peso en las últimas semanas generara aumentos en una variedad importante de bienes.

La depreciación del peso, que esta semana alcanzó mínimos históricos casi a diario en el mercado informal, generó incertidumbre en industrias y comercios por temor a que los costos se disparen ante las restricciones impuestas por el banco central para acceder a divisas a través del mercado formal.

Debido a esas restricciones, la brecha entre el peso en el mercado formal y el informal llegó hasta un 160%.

“Distintas áreas del Gobierno intensificaron operativos de fiscalización de precios tendientes a desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados”, dijo el sábado la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Los operativos también “fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado”.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que asumió a principios de mes, no ha logrado hasta el momento generar confianza en las políticas del Gobierno, pese a haber ratificado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su intención de reducir el importante déficit fiscal que tiene el país.

Según el último sondeo entre expertos realizado por el banco central, la tasa de inflación alcanzaría el 76% a fin de año. En junio, la inflación fue del 5,3% y los analistas esperan que se acelere en julio.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)

The post Gobierno de Argentina intensifica controles en supermercados ante aumento de precios appeared first on Latina.pe.