Super Mensajes

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que su despacho inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y con los que resulten responsables de las presuntas presiones para el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la institución remarca que las indagaciones son por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

“Cabe recordar que el Ministerio Público es el titular exclusivo de la acción penal y la Fiscalía de la Nación está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución”, detalla el comunicado.

“No obstante ello, la presente investigación preliminar alcanzará también al secretario general del Despacho Presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, quien –si bien no está comprendido entre los funcionarios señalados en el párrafo anterior– ha sido incluido en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal, que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada para el caso”, añade.

Recordemos que el exgeneral de División EP, José Vizcarra Álvarez, denunció que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular de Defensa, Walter Ayala, le exhortaron a ascender de manera irregular a los coroneles Sánchez Cahuancamo y a Ciro Bocanegra, respectivamente.

The post Fiscalía inicia investigación preliminar contra Walter Ayala y Bruno Pacheco por ascensos en las FF. AA. appeared first on Latina.pe.