Super Mensajes

No es sorpresa que los dos países mejor posicionados, en cuanto a temas educativos, son Estados Unidos y Canadá, siendo ambos destinos clave para realizar los estudios de pregrado, o cursar alguna maestría o especialidad. Según el último informe de Times Higher Education’s World University de 2021, Canadá cuenta con 30 de las mejores universidades del mundo, y la mayoría de ellas tienen programas específicamente pensados para estudiantes internacionales.

Asimismo, es importante resaltar que las instituciones canadienses ofrecen distintos programas académicos en beneficio del estudiante extranjero; uno de ellos es el llamado co-op, el cual permite que el estudiante pueda realizar estudios y prácticas profesionales antes de culminar su carrera. También está el programa Pathway, el cual permite que el candidato alcance el nivel de idioma requerido, y pueda ser admitido por una casa de estudios canadiense.

Si bien existen muchos beneficios, es importante que la persona interesada tenga en cuenta los requisitos para realizar su migración con éxito. Por ese motivo, Carla Martínez, gerente general de la Cámara de Comercio Canadá Perú, brinda cuatro consejos para cursar estudios en el país norteamericano.

Infórmate sobre el país

Canadá es un país que rápidamente puede maravillar a cualquiera. No obstante, es fundamental que la persona interesada conozca el costo de vida en Canadá, determine, de acuerdo con la necesidad de su perfil, a qué ciudad migrar, las carreras y especialidades que cursar y el mercado laboral al cual podrá optar, una vez culminada su etapa de estudios.

Teniendo en cuenta estos aspectos básicos, uno podrá armar mejor su presupuesto, tanto para el viaje como la estadía, así como planificar todo lo que podría hacer en la ciudad que se convertirá en su nuevo hogar. Otro punto importante es conocer los programas de estudios canadienses, para lo cual puede consultar a un asesor educativo, el cual podrá ofrecer más información de acuerdo a cada perfil e interés.

Documentos y trámites necesarios

Como si de un viaje común se tratase, es indispensable que el pasaporte se encuentre vigente. Esto, junto a una carta de aceptación de uno de los programas educativos canadienses, permitirá que el trámite de la visa sea mucho más fácil. Por otro lado, otros documentos que también son necesarios son los certificados de estudios del nivel secundario, o superior, si se trata de cursos de posgrado, y certificaciones internacionales de idioma inglés o francés (TOEFL, IELTS o DALF).

Cabe aclarar que estos documentos deben ser traducidos por un traductor certificado. Esto con el objetivo de que puedan ser examinados de mejor manera por las autoridades de dicho país.

Define la visa

Si bien lo ideal es optar por una visa de estudio, lo recomendable es analizar el programa de estudios que se va a cursar y el tiempo que este tomará. Por ello, si los estudios son solo de idiomas con una duración de 6 meses, se deberá solicitar una visa de turista. Por otro lado, si se planea estar más tiempo o si la persona viaja con familia, deberá optar por la visa de estudiante, la cual prolongará su estadía, a su vez que le permite viajar con el/la cónyuge e hijos dependientes.

Sobre este último punto, el país norteamericano permite que la pareja adquiera una visa abierta de trabajo, lo que le permitirá laborar sin inconvenientes dentro de la ciudad en la que se encuentren, mientras que los hijos, los cuales deben ser menores de 18 años, podrán seguir sus estudios en un centro educativo público. Cabe resaltar que, de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA),Canadá está entre los 10 países con el mejor sistema educativo del mundo.

Apóyate en instituciones de confianza

A pesar de que Internet es una buena fuente de información sobre el tema, no está demás que el interesado cuente con asesorías migratorias que le permitan saber, de primera mano, todo sobre las políticas y las leyes de migración que tiene el país. El derecho migratorio canadiense es un tema que está en constante actualización, por ello, al igual que con los asesores educativos, es importante instruirse con un asesor migratorio certificado por el gobierno canadiense para conocer más sobre temas migratorios, tales como visas, permisos de trabajo y residencias permanentes.

Estos profesionales brindarán un soporte personalizado en torno a las capacidades y posibilidades del candidato. Asimismo, ofrecerán información al detalle sobre los más de 60 programas disponibles en Canadá e, incluso, las opciones que uno tiene para obtener la residencia permanente en el país norteamericano de manera segura. La Cámara de Comercio Canadá Perú viene apoyando a ciudadanos peruanos a realizar con éxito su migración al país norteamericano. Si desea más información sobre las oportunidades educativas canadienses e información migratoria, comuníquese a los correos: [email protected] o [email protected].

The post Estudios en Canadá: Cuatro recomendaciones para emigrar con éxito appeared first on Latina.pe.