Super Mensajes

Tras una intensa jornada, en la cual diez equipos sacaron a relucir su ideas creativas e innovadoras, el jurado decidió premiar a los tres mejores prototipos de proyectos que responden a un “Reto por el medioambiente” en beneficio de una problemática que afecta al distrito de Santa María del Mar.

El sábado 16 de julio, se llevó a cabo el Educatón 2022 – Reto por el medioambiente. Este concurso fue organizado por la Facultad de Educación de la PUCP en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y contó con la participación de 59 estudiantes de diversas facultades de la PUCP, entre ellas Educación, Psicología, Gestión y Alta Dirección, Ciencias e Ingeniería, Estudios Generales Letras, Estudios Generales Ciencias, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.

Los estudiantes trabajaron sus proyectos en el campus sur de la PUCP, ubicado en el distrito de Santa María del Mar, y se organizaron por equipos interdisciplinarios para iniciar con la búsqueda de la solución a la temática planteada: reutilizar para crear materiales y espacios educativos.

Esta experiencia contó con la guía de Jaime Aranda (consultor de innovación y emprendimiento) y Beatriz Cortéz (educadora, conductora del programa Generación R y especialista en desarrollo sostenible),quienes fueron los encargados de dirigir las dinámicas que permitieron generar ideas para la resolución del reto por el medioambiente. Se trabajó mediante etapas y preguntas que sirvieron como guía para el desarrollo de los prototipos. Todo ello apoyado en recursos tecnológicos como la plataforma Miró. De esta manera, el trabajo se realizó de manera colaborativa a través de laptops, tablets y/o celulares.

Al finalizar el día, los diez equipos armaron una presentación en la cual tuvieron solo cuatro minutos para mostrar su propuesta de solución al Reto por el medioambiente. Esta fue expuesta al jurado conformado por la Dra. Diana Revilla (decana de la Facultad de Educación),el Dr. Francisco Merino (representante de la DARS),el Mag. David Santos (jefe de la Oficina de Innovación),el Dr. Francisco Rumiche (ecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería),la Dra. Rosa Tafur (docente del Departamento de Educación) y el Ing. César Coasaca (especialista en Innovación). De esta manera, se tenía previsto que dos equipos fueran los ganadores, sin embargo, la deliberación generó que un equipo más se una al podio.

Los equipos ganadores fueron los siguientes:

Equipo Ecoconsciente – 3er puesto: Dayana Camones (Educación),Maria José Meléndez (EE.GG.CC.),Juan Diego Linares (EE.GG.LL.),Kassandra Nolazco (Derecho),María Fernanda Suclly ( Comunicaciones) y Ada Mora (Educación) 

Equipo Hidro Yachay – 2do puesto: Adriana Zuñiga (Educación),Maricielo Sánchez (Psicología),Bianca Alva (Comunicaciones),Diana Román (Educación) y Alvaro Calle (Ciencias e Ingeniería) 

Equipo Bio-agentes –  1er puesto: Carolina Barrantes (Educación),Miguel Jaramillo (Ciencias e Ingeniería),Jeremy Chauca (EE.GG.LL.),Jesús Flores (EE.GG.CC.),Joaquín Aranda (Ciencias Sociales) y Yuriko Saguma (Educación)

 

Estos equipos recibirán el financiamiento para implementar sus proyectos durante el ciclo 2022-2 acompañados de un asesor, para luego aplicarlos entre los meses de enero y marzo del 2023 en el entorno del distrito de Santa María del Mar.

Finalmente, queremos agradecer a todas las facultades PUCP que se unieron a este importante reto y a las personas que estuvieron detrás de la organización: el equipo de la Facultad de Educación, el equipo de la DARS, el equipo de Eventos PUCP y las egresadas de la Facultad de Educación.

The post Estudiantes PUCP pondrán en marcha su prototipo de proyecto tras ganar el Educatón 2022 appeared first on Latina.pe.