Super Mensajes

El proyecto de ley que presentaría el Ministerio de Justicia para condenar a menores de edad que cometan crímenes aún sigue generando un amplío debate entre especialistas. Tanto es así que hasta la Defensoría del Pueblo se mostró en contra de la iniciativa alegando que “la convención sobre los derechos del niño, en su artículo primero, establece que el estatus jurídico del niño es hasta los 18 años de edad”.

Sin embargo, existen datos como los expuestos por el Escuadrón Verde de la Policía Nacional, que revelan que solo en el 2020 se intervinieron a 566 menores de edad, mientras que la cifra se redujo a 439 en 2021. Ahora, respecto al 2022, se ha detenido a 257 infractores de enero a junio. Los delitos más comunes suelen ser el robo al paso, el cogoteo y el robo a locales comerciales.

Para el abogado penalista Carlos Rivera, esta medida tiene un tinte populista; no obstante, recordó que los adolescentes sí son juzgados con reglas específicas o como lo catalogaría la Corte Interamericana de los Derechos Humanos: “un trato diferenciado en la justicia penal juvenil”. Asimismo, el letrado añadió que la problemática no se resuelve con mayores sanciones, sino que también con políticas institucionales.

Por su parte, el exgeneral Edgardo Garrido López señaló que la institución policial no cuenta con las condiciones necesarias para retener a un menor de edad. Además, comentó que en distrito del Callao existe el programa “Tutor policial”, donde el efectivo se encuentra dentro de los colegios y monitorea las faltas y deserción de los escolares.

The post ¿Es viable juzgar como adultos a menores de 16 y 17 años? appeared first on Latina.pe.