Super Mensajes

En la sesión plenaria del último martes y mientras se debatía del retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República, el parlamentario Enrique Wong aprovechó este espacio para quejarse sobre su remuneración y compararlo con las de otros funcionarios públicos.

“Es el congresista el que menos gana. En la Constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que menos ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, alegó ante el pleno.

Adicionalmente, el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento señaló que ellos cuentan con uno de los presupuestos más bajo entre las instituciones públicas. Explicó que, en el marco de la semana de representación, cuando los legisladores viajan a sus respectivas regiones, la ciudadanía les exige “dinero para familiares enfermos” o “hacer pequeñas obras”.

“El presupuesto del Congreso es de los más bajos de las instituciones. A pesar de que es el primer poder del Estado, tiene 0.6 %. Y todos ustedes congresistas son conscientes que cuando vamos a nuestras regiones somos a los que más piden apoyo. Nos solicitan a veces por familiares enfermos o para hacer unas pequeñas obras de agua y desagüe”, concluyó.

Respecto al salario de los parlamentarios, es necesario precisar que al mes perciben S/ 15.600 soles, pero con los descuentos de ley reciben S/ 10.920. No obstante, a esta cantidad se le agrega S/ 6.460 netos por concepto de representación.

Además, en julio y diciembre, obtienen doble sueldo por gratificación y se desembolsan S/ 15.600 más, los cuales no están sujetos a descuentos. Eso quiere decir que Enrique Wong ganará más de S/ 30 mil este mes, lo que equivale a 30 veces un sueldo mínimo en el país.

The post Enrique Wong se queja de su remuneración: “Miles de funcionarios ganan más que nosotros” appeared first on Latina.pe.