Super Mensajes

BRASILIA, 14 ene (Reuters) – El expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva aumentó su ventaja a 17 puntos porcentuales sobre el mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro, según una encuesta sobre las preferencias de los votantes antes de las elecciones de octubre.

Si las elecciones se realizaran hoy, Lula sumaría el 41% de los votos frente al 24% de Bolsonaro, según la encuesta de la encuestadora Ideia, publicada a última hora del jueves por el semanario económico Exame.

En la encuesta del mes pasado, el 37% de los encuestados dijo que votaría por Lula y el 27% por Bolsonaro. Ninguno de los políticos ha declarado formalmente su candidatura en lo que se espera sea una carrera altamente polarizada.

Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010 y luego fue encarcelado por cargos de corrupción que finalmente fueron anulados, derrotaría a Bolsonaro o a cualquier otro candidato en una segunda vuelta, mostró la encuesta.

Lula ganó terreno en regiones donde Bolsonaro era más fuerte, incluido el sur y el medio oeste de Brasil, dijo el director de Ideia, Mauricio Moura.

Más de la mitad del electorado ve negativamente al gobierno de Bolsonaro, mientras que menos de una cuarta parte lo cataloga como bueno o excelente, sostuvo Moura.

El exjuez Sergio Moro, quien renunció como ministro de Justicia de Bolsonaro en 2020 y se prepara para postularse a la presidencia con una plataforma anticorrupción, ha fortalecido su lugar como el tercer candidato, con un 11% de apoyo, mostró la encuesta.

El gobernador de centroderecha de Sao Paulo, Joao Doria, ocupa el quinto lugar con solo un 4%, detrás del exgobernador de izquierda de Ceará Ciro Gomes con un 7%.

Aún así, una tercera candidatura que rivalice con Lula y Bolsonaro sigue siendo “embrionaria”, dijo Moura, con Moro, Gomes y Doria juntos reuniendo menos del 10% de los votos en una encuesta espontánea.

Ideia encuestó a 1.500 votantes por teléfono del 9 al 13 de enero. La encuesta tiene un margen de error de +/-3 puntos porcentuales.

(Información de Anthony Boadle. Editado en español por Javier Leira)

The post Encuesta en Brasil muestra que Lula extiende ventaja sobre Bolsonaro appeared first on Latina.pe.