Super Mensajes

KOENIGSWINTER, ALEMANIA (Reuters) – Es probable que los dirigentes financieros del Grupo de los Siete se pongan de acuerdo el jueves y el viernes para ayudar a Ucrania a pagar sus facturas en los próximos meses, pero la creciente inflación, el cambio climático, las cadenas de suministro y la inminente crisis alimentaria también están en la agenda.

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia —el G7— mantienen conversaciones mientras Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, lucha por defenderse del ataque y se queda sin liquidez.

“Tenemos que asegurar la liquidez del Estado ucraniano”, dijo a la prensa el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del grupo, al entrar en las conversaciones.

“Soy bastante optimista en cuanto a que en esta reunión del G7 podremos aumentar la financiación que permita a Ucrania defenderse en los próximos meses”, dijo.

“La guerra en Ucrania (…) también conlleva riesgos adicionales para el desarrollo de la economía mundial (…) la inflación, pero también la falta de recuperación tras la pandemia. Por lo tanto, tendremos que discutir lo que podemos hacer juntos en nuestras respectivas áreas de responsabilidad para evitar escenarios de estanflación”, dijo Lindner.

La guerra de Ucrania cambia las reglas del juego para las potencias occidentales, obligándolas a replantearse las relaciones de décadas con Rusia no sólo en términos de seguridad, sino también en energía, alimentos y alianzas de suministro global, desde microchips hasta tierras raras.

“Ucrania está eclipsando estas reuniones. Pero hay otros temas que deben ser discutidos”, dijo un representante del G7, que pidió no ser nombrado, y añadió que la deuda, la fiscalidad internacional, el cambio climático y la salud mundial eran temas de debate.

Ucrania estima que sus necesidades financieras ascienden a 5.000 millones de dólares al mes para mantener los sueldos de los empleados públicos y el funcionamiento de la administración a pesar de la destrucción diaria provocada por Rusia.

The post El dinero para Ucrania encabeza la agenda del G7, con la inflación como telón de fondo appeared first on Latina.pe.