Super Mensajes

LONDRES, 27 abr (Reuters) – El cambio climático podría suponer la pérdida del 4% de la producción económica anual mundial de aquí a 2050 y afectar de forma desproporcionada a muchas de las zonas más pobres del mundo, según estima un nuevo estudio sobre 135 países.

La empresa de calificación S&P Global, que otorga a los países una calificación crediticia basada en la salud de sus economías, publicó el martes un estudio en el que se analizan las posibles repercusiones de la subida del nivel del mar y la mayor frecuencia de las olas de calor, las sequías y las tormentas.

En un escenario de referencia en el que los Gobiernos se abstienen de adoptar nuevas e importantes políticas sobre el cambio climático —denominado “RCP 4.5” por los científicos—, los países de renta baja y media-baja probablemente sufrirán de media pérdidas de producto interior bruto 3,6 veces mayores que los más ricos.

La exposición de Bangladés, India, Pakistán y Sri Lanka a los incendios forestales, las inundaciones, las grandes tormentas y la escasez de agua hace que el sur de Asia corra un riesgo que afecte entre el 10% y el 18% del PIB, aproximadamente el triple que América del Norte y 10 veces más que la región menos afectada, Europa.

Las regiones de Asia Central, Oriente Medio y Norte de África y el África Subsahariana también se enfrentan a pérdidas considerables. Los países de Asia Oriental y el Pacífico afrontan niveles de exposición similares a los del África Subsahariana, pero principalmente a causa de las tormentas e inundaciones, más que de las olas de calor y la sequía.

Según Roberto Sifon-Arevalo, principal analista de crédito soberano de S&P, “este problema afecta a todo el mundo en diferentes grados”. “Una cosa que realmente salta a la vista es la necesidad de apoyo internacional para muchas de estas partes (más pobres) del mundo”.

Los países situados en torno al ecuador o las islas pequeñas tienden a estar más expuestos, mientras que las economías más dependientes de sectores como la agricultura probablemente se vean más afectadas que las que tienen grandes sectores de servicios.

Para la mayoría de los países, la exposición y los costes del cambio climático ya están aumentando. En los últimos 10 años, solo las tormentas, los incendios forestales y las inundaciones han causado pérdidas de alrededor del 0,3% del PIB al año en todo el mundo, según la compañía de seguros Swiss Re.

La Organización Meteorológica Mundial también calcula que, por término medio, en los últimos 50 años se ha producido cada día una catástrofe relacionada con el tiempo, el clima o el agua en algún lugar del mundo, lo que ha provocado 115 muertes diarias y más de 202 millones de dólares en pérdidas diarias.

Sifon-Arevalo, de S&P, dijo que algunos países ya han sufrido rebajas en sus calificaciones crediticias debido a las condiciones meteorológicas extremas, como algunas islas del Caribe tras el paso de grandes huracanes.

Sin embargo, dijo que los nuevos datos no iban a ser incorporados a los modelos de calificación soberana de la empresa, ya que todavía había demasiadas incertidumbres, como la forma en que los países podrían adaptarse a los cambios.

Un estudio realizado el año pasado por un grupo de universidades de Reino Unido sobre un aumento más extremo de las temperaturas globales, predijo que más de 60 países podrían ver recortada su calificación a causa del calentamiento global para 2030.

Algunos expertos también han sugerido una escala móvil para las calificaciones, en la que los países muy expuestos tendrían una puntuación de crédito para los próximos 10 años aproximadamente y otra para más adelante, cuando es probable que los problemas se agudicen.

“Nos esforzamos por decir qué es relevante y dónde”, dijo Sifon-Arevalo. “Pero no calificamos para el peor escenario, sino para un escenario base”.

The post El cambio climático pone en riesgo el 4% del PIB mundial, según un nuevo estudio appeared first on Latina.pe.