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WASHINGTON, 19 ago (Reuters) – El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, instó a las 10 mayores aerolíneas del país a hacer más por ayudar a los pasajeros varados y retrasados, y advirtió que el gobierno podría adoptar nuevas normas.

En unas cartas dirigidas a los directores generales de las compañías aéreas principales, regionales y de bajo coste que se hicieron públicas el viernes, Buttigieg dijo que el departamento (USDOT) está “contemplando opciones” para redactar nuevas normas “que amplíen aún más los derechos de los pasajeros de las aerolíneas”.

Instó a las aerolíneas a evaluar los planes de servicio al cliente para “asegurarse de que (garantizan) las comodidades y servicios adecuados para ayudar a los pasajeros con los gastos e inconvenientes debidos a los retrasos y cancelaciones.”

También pidió a las aerolíneas “que, como mínimo, proporcionen vales de comida en caso de retrasos de tres horas o más y alojamiento a los pasajeros que deban pasar la noche en un aeropuerto debido a interrupciones que estén bajo el control de la compañía”.

Algunas aerolíneas estadounidenses proporcionan comidas o habitaciones de hotel si cancelan o retrasan los vuelos si son culpables de las interrupciones, pero no están obligadas legalmente a hacerlo. Los pasajeros no suelen conocer las políticas de las aerolíneas.

En su carta, Buttigieg dijo que aprecia las medidas adoptadas por las compañías aéreas para mejorar el servicio, pero añadió que “el nivel de interrupción que los estadounidenses han experimentado este verano (boreal) es inaceptable”.

Según indicó, en los primeros seis meses, “cerca del 24% de los vuelos nacionales de las aerolíneas estadounidenses sufrió retrasos y el 3,2% fue cancelado”. Las quejas de los pasajeros de las aerolíneas ante el USDOT se han disparado este año.

El USDOT tiene previsto crear, antes del 2 de septiembre, un “tablero interactivo” para que los viajeros aéreos puedan comparar “los servicios o atenciones que ofrece cada una de las grandes aerolíneas estadounidenses cuando la causa de una cancelación o retraso se deba a circunstancias que están bajo el control de la aerolínea”.

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