Super Mensajes

El presidente de las rondas campesinas del distrito de Chillia en La Libertad, Manuel Quijano, rechazó las acusaciones de secuestro contra los miembros de su organización que son investigados en la Fiscalía por la retención de siete mujeres y un hombre a comienzos de julio por supuesta brujería. 

“No hay ningún tipo de secuestro, porque las señoras han sido intervenidas en la mañana, en presencia de toda una población, ellas se han declarado culpables, declaran que sí han envenenado a las señoras”, sostuvo.

El ahora candidato a la alcaldía del distrito de Chillia por el movimiento Súmate indicó que según las investigaciones de las bases ronderiles hasta ahora no han encontrado a ningún culpable y dijo que el video que circuló por redes sociales donde se ve a una mujer colgada de un pie con una cuerda no corresponde al caso. 

“Se ha investigado a través de nuestras bases que las señoras que aparecen en los videos, la que está colgada supuestamente no es ninguna de las señoras que han sido cuestionadas, entonces queremos saber qué pasó ahí, cuál es la intención de estos señores de desprestigiar, inclusive a mi me han tildado de alias y que soy jefe de una banda. Imagínense. Hasta dónde hemos llegado”, declaró a Latina Noticias Trujillo.

Asimismo, expresó su extrañeza por la declaración de las mujeres sobre las torturas físicas a las que fueron sometidas. “Me sorprende de sobremanera que estas señoras vengan a declarar, si allá prácticamente yo las he visto normal”, comentó. 

Rondas volverán a reunirse 

Quijano sostuvo que este domingo habrá una reunión de las bases ronderiles de Chillia y reportarán los avances de sus investigaciones internas sobre la tortura registrada en los videos. De comprobarse la responsabilidad de los ronderos, anunció que habrá sanciones. 

¿Qué pasó en Chillia?

A comienzos de julio ocho personas fueron acusadas de practicar brujería a una anciana, de 69 años, y de presuntamente haberle provocado la muerte. En consecuencia, fueron sido sometidos a varios castigos, entre ellos a un cruel interrogatorio y a látigos en la espalda.

Unos videos grafican los momentos en que una mujer está colgada de un pie con una cuerda, mientras un rondero le pregunta insistentemente y en tono ofuscado: «¿Trabajas en hechicería o no?, ¿trabajas en eso o no?».

La madrugada del 12 de julio, después de largas conversaciones entre las familias de las víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ministerio Público y dirigentes ronderiles, estas personas fueron liberadas. Las mujeres presentaban hematomas en la espalda y recibieron atención médica en un hospital de la ciudad de Huamachuco.

The post Dirigente de rondas campesinas de Chillia rechazó acusación de secuestro contra mujeres: “Yo las he visto normal” appeared first on Latina.pe.