Super Mensajes

BOGOTÁ, 31 ene (Reuters) – Al menos nueve guerrilleros y un militar murieron durante combates entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tropas de la Infantería de Marina, en una zona selvática del suroeste de Colombia, estratégica para el narcotráfico, informó el lunes el comandante de la Armada.

Los enfrentamientos, a dos semanas del reinicio de las conversaciones de paz del ELN con el Gobierno de Colombia en México, se produjeron el fin de semana en una región selvática cercana a Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, el principal puerto del país sudamericano sobre el Océano Pacífico.

“Hubo un combate en donde tenemos como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de nueve presuntos integrantes de este grupo”, dijo en una conferencia de prensa el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.

El oficial reveló que en los enfrentamientos se confiscaron armas, municiones y perdió la vida un infante de marina.

El ELN y el Gobierno superaron recientemente, durante una reunión en Venezuela -en donde mantuvieron un primer ciclo de conversaciones de paz-, un impasse surgido por la decisión del presidente Gustavo Petro de declarar un cese bilateral al fuego que no habían acordado.

Petro, quien asumió la presidencia en agosto del año pasado, se comprometió a buscar acuerdos de paz o de rendición con todos los grupos armados para silenciar los fusiles y poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

Colombia declaró y luego suspendió un alto al fuego bilateral con el grupo rebelde izquierdista, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, luego que este negó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para suspender las hostilidades.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

El ELN cuenta con alrededor de 2.400 combatientes, según fuentes de seguridad.

The post Diez muertos dejan combates entre guerrilla del ELN y militares en Colombia appeared first on Latina.pe.