Super Mensajes

El Gobierno declaró en estado de emergencias 12 provincias de La Libertad, debido a los altos índices delictivos que afectan a la población. Esta medida rige por 45 días a partir de la fecha para Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar.

Según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia permitirá ejecutar acciones policiales que permitan combatir la delincuencia y que quedan suspendidos los derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito y libertad de reunión.

Estas disposiciones facilitan el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército en cuanto al allanamiento de casas sin orden judicial y así realizar operativos que permitan la captura y desarticulación de bandas criminales. Hace dos días en Trujillo dos policías murieron en menos de 24 horas a manos de la delincuencia.

Más de 140 homicidios en lo que va del año

Asimismo, en la sierra de La Libertad impera la minería ilegal del oro, donde mafias se disputan la extracción de este mineral y producto de estos enfrentamientos se producen homicidios. El alcalde de Pataz ya había advertido que hombres aparecen muertos en los ríos y las carreteras y la población teme por su vida.

Hasta la fecha ya van alrededor de 150 homicidios en La Libertad según la Policía Nacional, de los cuales solo se han resuelto 35 casos, debido a las limitaciones que tiene la institución, como el déficit logístico y de recursos humanos. En cinco provincias de la costa hacen falta 182 vehículos y en la sierra 92, según el general Augusto Rios.

En Trujillo, por ejemplo, son frecuentes los siguientes delitos: la extorsión con dinamita a comerciantes y empresarios, el robo agravado, sicariato y homicidios por enfrentamientos entre bandas criminales.

The post Declaran en emergencia 12 provincias de la La Libertad por alto índice delictivo appeared first on Latina.pe.