Super Mensajes

Las protestas anunciadas para este mes de julio vienen afectando el sector turismo. Así lo alertaron distintos representantes de agencias turísticas del Cusco, que describieron el ambiente de incertidumbre que viven sus negocios frente a las próximas movilizaciones sociales, tales como la que está prevista para el miércoles 19 de julio.

Margot Monroy, representante legal de la agencia Cusco Tour, señaló a Latina Noticias que las empresas pequeñas tienen «serios problemas» debido a las cancelaciones de paquetes turísticos, realizadas por extranjeros. De momento, aseguró que les llegan correos en los que turistas les consultan por reprogramación de reservas. Pero ellos no saben «cómo responder».

«Estamos paralizados. Unos cuantos pasajeros nos piden devoluciones al 100%. Nosotros, como empresa formal, tenemos que devolver el dinero que ellos han dado (al contratarnos). Porque las reservaciones no son una semana o dos semanas (antes),se han dado a partir de marzo o abril para que los pasajeros lleguen en julio», afirmó.

PEDIDOS DE CANCELACIONES

Por su parte, Nicole Saavedra, de la agencia turística Machu Picchu Challenge, manifestó que la firma donde labora tenía reservas a partir del 17 de julio hasta agosto; sin embargo, personas del extranjero ya le escribieron para tener conocimiento de la situación de las protestas en el sur de nuestro país.

«La solución que les brindo es cambiar las fechas y ellos prácticamente pierden sus vuelos. Eso hace que tengan temor a que vengan a la ciudad del Cusco. Por el momento, tenemos un 60% de cancelaciones. Es un poco más de la mitad», afirmó a Latina Noticias.

Similar sensación de incertidumbre manifestó el representante del Hotel Royal Qosqo, que está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Señaló que ni bien se anunciaron las protestas, hubo cancelaciones «inmediatas» de las reservas que habían realizado grupos de turistas canadienses, eslovenos, entre otras nacionalidades.

«El pasajero prevé con un año de anticipación sus viajes… La gente se preocupa por su bienestar. Muchas veces, los señores huelguistas del Cusco se han enfrentado a algunos turistas. Yo creo que solo el anuncio de las huelgas nos ha hecho bastante daño económico», comentó.

ALERTAS DE LA APEMTUR CUSCO

A inicios de julio, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apemtur Cusco),Richard Velásquez, advirtió que el anuncio de las posibles protestas en Cusco, así como las programadas en la capital, produjeron que «agencias de turismo extranjeras duden y dejen de comprar paquetes turísticos para Perú».

«Estamos de acuerdo con las manifestaciones, pero pacíficas, sin el bloqueo de carreteras y, sobre todo, sin perjudicar al prójimo. Este Gobierno definitivamente no le favorece a nadie, pero debemos protestar pacíficamente», dijo en aquel entonces el titular de Apemtur Cusco.

Además, alertó que si se llevaban a cabo las marchas y los bloqueos en carreteras, cerca del 50% de turistas, sean nacionales o extranjeros, cancelarían sus viajes a nuestro país. Así, el turismo nacional saldría perjudicado ante el convulso escenario político.