Super Mensajes

El Pleno del Congreso deberá elegir a un nuevo titular de su Mesa Directiva luego de la censura de Lady Camones, destituida este lunes 5 de septiembre con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. Este proceso deberá realizarse dentro de los cinco días posteriores a la oficialización de la decisión.

¿Cómo se dará esta elección? Primero, la actual primera vicepresidenta del Parlamento, la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, asumirá interinamente la conducción de la Mesa Directiva y deberá convocar a nuevas elecciones.

Posteriormente, las bancadas presentarán a candidatos a la presidencia. En las últimas horas, se vocearon los nombres de Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Roberto Chiabra (No agrupado) como potenciales postulantes. Cabe indicar que si alguno de los miembros de la actual Mesa Directiva quiere postularse, primero deberá renunciar al cargo.

Luego, se lleva a cabo el sufragio, que debe hacerse de forma presencial, en donde los 130 congresistas deberán votar por cualquiera de los candidatos. El ganador se definirá con mayoría simple, uno más que los que están en contra. Finalmente, el elegido o elegida debe jurar al cargo.

Lady Camones: ¿por qué fue censurada la presidenta del Congreso?

El Congreso aprobó la destitución de Lady Camones como titular de la Mesa Directiva, tras presentarse una moción de censura este lunes 5 de septiembre por bancadas principalmente de izquierda. Con esto, Camones se convierte en la primera presidenta del Congreso desde el 2000 en ser destituida.

La iniciativa admitida sostenía que Camones habría incurrido en los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, al igual que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, otro de los protagonistas de los audios difundidos por Epicentro TV el último viernes.

Lady Camones: ¿qué dicen los audios con César Acuña?

En las grabaciones de una reunión de APP, en donde estuvieron presentes Acuña y Camones, se oye al líder del partido exigir a la entonces presidenta del Legislativo acelerar un proyecto de ley que lo beneficiaría en su postulación al gobierno regional de La Libertad.

“Me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley. Nos ha dado la pelota”, afirma el excandidato presidencial.

The post ¿Cuándo elegirán al nuevo presidente o presidenta del Congreso tras censura de Lady Camones? appeared first on Latina.pe.