Super Mensajes

De acuerdo a diversas empresas especializadas en gestión de recursos humanos para los próximos años los profesionales digitales son los que tienen un mayor potencial de crecimiento.

El antiguo orden laboral ya venía cambiando de manera progesiva, sin embargo, con la pandemia del covid-19 este proceso se aceleró. Es así que ahora todas las empresas que buscan un futuro promisorio deben convertirse en negocios digitales, contando con el personal que tenga las capacidades tecnológicas que les permita tener una ventaja competitiva con respecto a la competencia y crecer.

Es más, ahora los puestos de trabajo han dado paso a modelos híbridos. Esto conlleva a que las empresas combinen tecnología y talento, a través de estrategias que les permita atraer profesionales digitales y/o convertir sus trabajadores en agentes con conocimientos en tecnología de la información.

En la actualidad, no hay rubro en el que no esté presente la tecnología web: desde la sanidad, educación, investigación, industria, administración pública, hasta la moda y banca.

Profesionales digitales en la nueva normalidad

La aceleración de las empresas en la adopción de nuevas tecnologías ha generado una expansión de la fuerza laboral. Y la creciente demanda de personal con conocimientos de la nube, el big data y conectividad, lleva también a que crezca la necesidad de contar con trabajadores que sepan de ciberseguridad.

Aquí las empresas tiene dos caminos: capacitar a la fuerza laboral con la que cuentan para que adquieran las competencias adecuadas o contratar nuevos empleados con las habilidades necesarias para afrontar los retos de la actualidad.

Actualmente, los empleos relacionados con las teconologías de la información constituyen más del 50% de la demanda laboral y este porcentaje será cada vez mayor en tanto las empresas evolucionen cada vez más hacia el 5G, el trabajo remoto, la coberseguridad e ingeniería en la nube.

Entonces tenemos que la creciente demanda laboral se refleja en estos puestos de trabajo:

– Especialista en Marketing Digital.

– Profesional de Desarrollo de Negocios.

– Especialista en Inteligencia Artificial.

– Analista y Científico de Datos.

– Analista de Seguridad de la Información.

– Desarrollador de Software y Aplicaciones Móviles.

– Desarrollador Full Stack.

– Especialista en Big Data.

– Especialista en Automatización de Procesos.

– Especialista en Transformación Digital.

– Especialista en Internet Of Things (IOT, Internet de las cosas).

– Programador Web (HTML, XML, JavaScript).

– Especialista en iOS, objective C y/o Android.

– Analista de Sistemas.

– Administrador de Base de Datos.

– Administrador de Red.

– Especialista en Soporte Técnico.

– Especialista en Informática.

– Diseñador de UX (experiencia de usuario) y DevOps.

Cambios en las competencias

La modernidad y adopción de tecnologías no solo hace que las empresas necesiten cada vez más profesionales digitales. Los cambios también se dan en cuanto a las competencias que deben tener los trabajadores de todas las áreas.

Entre las cualidades que deben tener y/o desarrollar los actuales profesionales de todos los rubros están la creatividad, iniciativa, originalidad, innovación, pensamiento crítico, liderazgo, resiliencia, tolerancia, flexibilidad, etc.

Asimismo, los profesionales que quiera tener más oportunidades en el actual mercado laboral deben ser colaborativos, trabajar en equipo y tener mucha capacidad de adaptación.

Cabe apuntar que, según un estudio de Cisco, en nuestro país existen más de 17 mil puestos de trabajo sin ocupar por falta de una mayor formación digital. Esta realidad se repite en varios países de América Latina. Por ejemplo, en Ecuador el déficit es de 9 mil vacantes; mientras que en Chile la cifra se sitúa en 5 mil.

Cursos online

En internet existen diversas empresas, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen de forma constante o que habilitan por temporadas cursos virtuales y gratuitos dirigidos a jóvenes y adultos interesados en adquirir conocimientos relacionados a las tecnologías de la información.

Entre los cursos que tienen mayor oferta en Internet se encuentran los de Marketing digital; Desarrollo de planes digitales de comunicación; Planificación y gestión de redes sociales; Design thinking; Storytelling; Diseño web HTLM5 + CCL; Office básico, intermedio y avanzado; Growth hacking; etc.

The post ¿Cuáles son los profesionales digitales más demandados por las empresas? appeared first on Latina.pe.