Super Mensajes
Cristian Benavente tiene contrato con Alianza Lima hasta diciembre del 2023.

Ha pasado un mes desde el retorno de Cristian Benavente al Perú. El ‘Chaval’ fue operado de la rodilla a inicios de febrero y desde aquel entonces no ha podido volver a jugar, perdiéndose todo el Torneo Apertura con Alianza Lima. Sin embargo, ya se encuentra en la etapa final de su recuperación y en las próximas semanas podría sumarse a los entrenamientos del técnico Mauricio Larriera.

El volante blanquiazul habló con Latina Deportes sobre cómo fue superar su intervención al ligamento cruzado de la rodilla en España, su relación con Guillermo y Christian Cueva. «Para mí, ‘Chicho’, antes que un grandísimo entrenador, que lo es, es una buenísima persona. Se puede hablar con él, se pueden decir las cosas claras«, nos dijo.

¿Cómo te encuentras físicamente? 

Muy bien. Sobre todo, estoy muy contento de estar de vuelta. El proceso más complicado de la recuperación ya pasó. Por lo tanto, estoy en cuenta regresiva para empezar los entrenamientos con el grupo y poder ayudar al equipo a conseguir los objetivos que es el campeonato.  

¿Tiempo estimado? 

Depende de la evolución, pero ya se cuenta por semanas. Esa es mi referencia. Antes eran meses, ahora son semanas. Estoy contento por estar de vuelta en el club, ver a mis compañeros todos los días. Es una rutina que el jugador de fútbol tiene y que cuando estás lesionado la sufres, más aún cuando tienes que pasar por el quirófano. Se pasa mal. Por lo tanto, estoy contento de regresar, estar con los colegas. Se dio la casualidad de que el comando técnico nuevo llegó un día antes así que es todo nuevo.

BENAVENTE Y SU RECUPERACIÓN EN ESPAÑA

¿Cómo fue estar seis meses en España?  

Ha sido un proceso duro, la verdad. No tengo por qué decir que lo he llevado bien y que no ha pasado nada. Es un proceso duro, fueron meses complicados. Estás acostumbrado a ser independiente, ir a entrenar, hacer deporte una o dos veces al día. Cuando pasa una situación como esta te das cuenta de que tienes que ser fuerte para salir adelante. Ahora veo hacia atrás y ha sido un proceso difícil. Haber estado con mi familia, la gente que quiero, sumó muchísimo. Tengo que agradecerle al club que me haya permitido hacer la primera y segunda fase de mi recuperación en España. De todo se aprende y todo tiene algo positivo, solo hay que saber verlo. Queda ir para adelante.  

<iframe src='//mdstrm.com/embed/64ec94b59028c7471ae6d31a' width='640' height='360' allow='autoplay; fullscreen; encrypted-media' frameborder='0' allowfullscreen allowscriptaccess='always' scrolling='no'></iframe>

¿En qué momento te dicen que deben operarte, porque estuviste en la pretemporada aún cuando la lesión venía del 2022? 

Es una lesión que te permite hacer una vida normal. En mi caso la rotura del ligamento fue parcial. Podía hacer deporte, correr, pero si me exigía demasiado la rodilla el ligamento podía romperse. Lo que intentamos en una primera instancia fue fortalecer para evitar la operación. Al final, se decidió que lo mejor era operar antes de que el ligamento termine de romperse o la lesión se convierta en algo más grande. Esa fue la situación. Eso se acordó con el doctor Mesarina, quien estaba hace un tiempo y a quien tengo que agradecer porque me permitió hacer mi operación y recuperarme en España.

LA REDUCCIÓN DEL SALARIO 

Se habló de una reducción de tu salario, ¿es verdad? 

Ya sabía en la pretemporada que, en caso de no operarme, mi recuperación iba a ser bien lenta con un tiempo largo de para. Y si me operaba, iba a ser más. Se acuerda entre las dos partes. Al club hay que darle su importancia. Los términos numéricos no te puedo detallar, pero hubo buena fe de las dos partes.  

Fue un gesto bien recibido por el hincha por la cantidad de lesiones que hubo este año…  

Está siendo una temporada complicada en tema de lesiones. Hay muchos partidos. El jugador cada vez descansa menos. Nosotros con Copa Libertadores y un torneo peruano que es exigente porque tienes que viajar, ir a la altura y hay cambios de clima. Son situaciones que hay que saberlas manejar, pero que también influyen para el tema de lesiones. Este año nos ha tocado a nosotros como le pudo haber tocado a cualquier otro club. Igual, considero que tenemos una plantilla muy amplia que nos está permitiendo remontar, porque fuimos campeones del Apertura y ahora estamos ahí en el Clausura y en el Acumulado igual. Este parón nos va a ir bien para recuperar jugadores y de cara al último tramo creo que nos irá bien. 

¿Has estado viendo los partidos de Alianza? 

He visto prácticamente todos los partidos. Y si era muy tarde, los veía al día siguiente, porque a veces me agarraba a las 4-5 de la mañana.

CRISTIAN BENAVENTE Y GUILLERMO ‘CHICHO’ SALAS

¿Te daba ganas de jugar? 

Sí, por supuesto. Igual ahora que veo los partidos aquí me daba ganas de meterme al campo. He visto al equipo muy bien. El club estaba bien estructurado desde la temporada anterior. Había una base con ‘Chicho’, con quien me llevo super bien. Considero que hizo un trabajo excelente desde que agarró el equipo. El plantel mejoró con los refuerzos. Creo que el equipo lo ha hecho muy bien hasta hoy. 

Guillermo Salas mencionó que lo llamaste cuando salió del club…  

Por supuesto. Para mi ‘Chicho’ antes que un grandísimo entrenador, que lo es, es una buenísima persona. Se puede hablar con él, se pueden decir las cosas claras. Tiene un sentimiento con el jugador diferente, porque él lo ha sido. Además, antes de entrenador ha sido asistente. Estaba siempre presente. Pasa a ser un primer DT, pero el mismo buen ambiente se mantiene, la misma confianza y creo que es una de las claves para ser campeón del Clausura, Nacional y del Apertura. No sé hace cuánto no hay un técnico que gane tres torneos seguidos y lo mantiene de clara al Clausura y nacional nuevamente. A ‘Chicho’ le mandé un mensaje y espero verlo. 

¿Te gustaría rencontrarte con él? 

Sí, por supuesto que sí. Mi relación con él es excelente. Pero también con el profesor Larriera. Creo que tenemos todo para conseguir algo en el Torneo Clausura, porque tiene mucha experiencia y buenos resultados. Se le ve muy predispuesto a todo, le da mucha confianza al jugador, conversa y es una persona que te escucha también. Los resultados están llegando poco a poco.  

«CHRISTIAN CUEVA ESTÁ EN UN GRAN NIVEL»

Te fuiste antes de que llegue Christian Cueva, ¿qué te genera su presencia? 

Es un jugador que, aparte de la clase y futbol, le da mucho ambiente a un vestuario, porque siempre está alegre, siempre está haciendo bromas y da ese toque de positividad que también se necesita. Me ha alegrado mucho llegar y ver que está bien y en un gran nivel.  

Al inicio fue muy criticado…  

Todos confiamos en que tanto él como todos van a dar su mejor nivel para estar ahí. Ya lo estamos haciendo. No hay que olvidar que somos los actuales campeones nacionales y del Apertura también. 

¿Has conversado con Andrés Andrade? 

No he podido conversar mucho con él. Pero sé que ya se operó, está avanzando con su rehabilitación. Le deseo que llegue lo antes posible para poder celebrar con él todos los éxitos.

‘EL CHAVAL’ Y EL ESTILO DE LARRIERA EN ALIANZA LIMA

¿Ya hablaste con el profesor Larriera de por dónde jugarás? En el 2022 jugaste más por las bandas, pero puedes ingresar de interior o de doble punta …  

Todavía no hablé con el profesor sobre eso, porque estoy muy concentrado en mi rehabilitación. Pero por lo que he visto es que tiene una idea de jugar con dos extremos bien abiertos. Me gusta bastante, porque puedes recibir la pelota y encarar. Pero también juega con una segunda punta que se me acomoda muchísimo también. Me agrada la idea de posesión, de ir al ataque, que creo que es una idea que calza muy bien con lo que es Alianza.  

¿Ven aún la tabla del Torneo Clausura? 

Estamos ahí. Todo puede cambiar en dos semanas. Si Cristal y Universitario fallan dos semanas, que puede pasar, y nosotros seguimos igual de bien. Nunca se sabe, el objetivo es ganar el torneo y si no se puede, pues llegar a la final directamente. Pero lo que está ahora es lo primero y eso es el Torneo Clausura. Ese es el objetivo del club.  

Por los tiempos, existe la posibilidad de que no llegues a demostrar lo que quisieras este año, ¿qué le dirías al hincha?  

Sí, yo lo que le digo al hincha es que estoy haciendo lo máximo posible. Estoy viniendo en mis días libres a hacer terapia. Ojalá que se pueda porque el primero que quiere volver soy yo.

¿Extrañas anotar en Matute?  

Sí, por supuesto. La mayoría de los goles el año pasado fueron en Matute y es una experiencia inolvidable. Para mí, el ambiente que se vive en Matute es el mejor del fútbol peruano.