Super Mensajes

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) – Un proyecto para permitir un cuarto retiro de los ahorros en los fondos de jubilación en Chile, que era rechazado por el gobierno y varios economistas, no logró el viernes los votos necesarios de diputados para su aprobación.

La iniciativa impulsada por legisladores opositores como medida para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en las familias, solamente logró 89 votos a favor frente a 29 en contra y ocho abstenciones. Se requerían 93 votos para avanzar.

“Por no haber cumplido el quórum, esto es rechazado”, dijo el vicepresidente de la Cámara baja, Francisco Undurraga.

Los promotores del proyecto, incluido el candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric, argumentan que los retiros, del 10% cada uno, ayudan a contrarrestar el impacto de la pandemia, ya que consideran insuficientes las medidas de apoyo implementadas por el gobierno.

Sin embargo, el Banco Central y otros economistas advirtieron que un nuevo retiro podría derivar en un mayor recalentamiento de la economía, mayor inflación y severos desajustes financieros.

Incluso la asesora económica de Boric Stephany Griffith-Jones calificó en la víspera el cuarto retiro de “gran error”.

El poderoso sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es duramente criticado en el país sudamericano debido a las bajas pensiones que otorga y fue uno de los mayores blancos de las protestas sociales contra la desigualdad que estallaron en octubre de 2019.

El proyecto rechazado tuvo un largo trámite ya que tras ser aprobado inicialmente por los diputados fue cuestionado por el Senado y debió constituirse una comisión mixta para zanjar las diferencias y poder ser sometido a consideración nuevamente.

Aunque lo aprobara la Cámara baja era probable que no lograra el apoyo requerido en el Senado. Parlamentarios opositores planean insistir en nuevos retiros, incluso por la totalidad de los fondos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

The post Congreso de Chile rechaza proyecto para cuarto retiro de ahorros de fondos de pensiones appeared first on Latina.pe.