Super Mensajes

El Pleno del Congreso de la República aprobó la reconsideración del proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales, legislativas y del Parlamento Andino al 2023. Con esto, la iniciativa de reforma constitucional volvería a debatirse este lunes 30 de enero.

Con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, se admitió la reconsideración que planteó el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, luego de que la madrugada del último sábado, el Pleno rechazara la propuesta inicial.

Tras la votación, el titular de la Comisión de Constitución del Parlamento, Hernando Guerra García, propuso un cuarto intermedio para dialogar por separado con cada una de las bancadas y así plantear un texto sustitutorio en consenso. Inmediatamente, se suspendió la sesión.

Guerra García señaló que se reunirán en Junta de Portavoces y pidió la participación en dicha reunión de la vicepresidenta de la mencionada comisión, Lady Camones (Alianza para el Progreso),y el secretario de dicho grupo de trabajo, Alejandro Cavero (Avanza País).

La iniciativa recibió el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y los no agrupados. Por el contrario, Perú Libre, Perú Bicentenario y Renovación Popular rechazaron la propuesta.

DINA BOLUARTE EXHORTÓ A RECONSIDERAR ADELANTO DE ELECCIONES

El último domingo, la presidenta Dina Boluarte instó al Congreso a reconsiderar la propuesta para adelantar los comicios generales a este año. Además, prometió que propondrá una reforma constitucional para anticipar las elecciones si el Legislativo no lo hace.

En mensaje a la nación, Boluarte Zegarra también señaló que, si el Parlamento no reconsidera la propuesta de adelantar las elecciones, presentaría un segundo proyecto de ley, el cual encargaría al próximo Congreso electo que supervise una “reforma total” de la Constitución de 1993.

The post Congreso: aprueban reconsideración para adelanto de elecciones generales appeared first on Latina.pe.