Super Mensajes

LIMA, 9 jun (Reuters) -Un grupo de comunidades peruanas que han protestado contra la mina de cobre Las Bambas plantearon el jueves una tregua de 30 días para permitir el reinicio del yacimiento paralizado desde hace 50 días, el periodo más largo de detención de la mina en conflicto.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas, de propiedad de la china MMG Ltd, es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

La protesta, iniciada por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, había creado la peor crisis hasta ahora para Las Bambas, conocida por sus recurrentes conflictos sociales.

Las dos comunidades ingresaron a la mina y se instalaron adentro a mediados de abril, lo que obligó a Las Bambas a detener sus operaciones. Si bien Fuerabamba fue desalojada poco después, Huancuire ha permanecido dentro de la propiedad de la mina hasta ahora.

Dirigentes de Fuerabamba y Huancuire dijeron en una reunión el jueves con representantes del gobierno y de la empresa que estaban dispuestos a otorgar la tregua de 30 días a cambio de una nueva ronda de conversaciones.

La reunión aún continuaba por la tarde y todavía no se habían firmado documentos que formalizaran la tregua.

Las comunidades alegan que Las Bambas tiene compromisos pendientes con ellas. En la reunión, los líderes comunitarios también exigieron puestos de trabajo para los comuneros y la reorganización de los altos ejecutivos de la mina, a quienes culpan de generar conflictos sociales.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun, Editado por Manuel Farías)

The post Comunidades en conflicto plantean tregua y reinicio de mina Las Bambas appeared first on Latina.pe.