Super Mensajes

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS. Es por ello la importancia de la prevención de los factores de riesgo y la detección precoz de la enfermedad cardiovascular. Así, es fundamental realizarse estudios de diagnóstico por imágenes como tomografías y ecografías a partir de los 40 años.

Cabe destacar que este domingo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón y es importante saber cuáles son las principales causas de la enfermedad cardiovascular, para tenerlas en cuenta y buscar prevenirlas. Estas son: la hipertensión arterial, la diabetes, el consumo de tabaco, el colesterol elevado y el estrés, que pueden generar severas complicaciones a largo plazo en la salud del paciente.

Al respecto, el Dr. José Rosales, cardiólogo y especialista de Diagnoscan, centro de diagnóstico por imágenes, señala que para identificar y prevenir enfermedades cardiovasculares se deben realizar evaluaciones desde el área de imágenes como ecocardiogramas doppler para descartar hipertrofia, enfermedades miocárdicas y valvulopatías en el corazón. También, se sugiere practicar ecocardiograma doppler con strain a las personas que tuvieron cuadros de infartos, a raíz de la covid.

Para el especialista, las recomendaciones que se deben considerar para prevenir enfermedades cardiovasculares son:

• Llevar una dieta equilibrada y saludable (evitar grasas)
• Reducir el consumo de tabaco
• Realizar actividad física de forma periódica
• Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa
• Seguir las indicaciones del médico

Asimismo, el médico afirma que, gracias al método más nuevo como el ecocardiograma doppler con strain, las personas pueden detectar a tiempo si existen riesgos como infartos y saber el estado actual del corazón, ya que es posible hallar depósitos de grasas en sus arterias.

Además, las enfermedades de las válvulas del corazón deben ser evaluadas por eco cardiógrafos. La persona pasa por el diagnóstico por imágenes y, antes de que se encuentre una enfermedad, se entera a tiempo qué tratamiento debe tomar, ya que hay enfermedades que son sintomáticas en nivel avanzado que requieren una intervención quirúrgica y costosa.

De otro lado, el Dr. Rosales sugiere practicar los siguientes estudios de diagnóstico por imágenes para un control adecuado del paciente como:

• Ecocardiagrama doppler: Ayuda a identificar si el corazón es mucho más grueso de lo normal. En caso de que el resultado sea positivo, es necesario descartar hipertensión arterial para prevenir complicaciones como derrames cerebrales.
• Ecocardiograma doppler avanzado con strain: Logra visualizar como se encuentra la fibra muscular y brinda un panorama del estado del corazón, especialmente en pacientes post covid que tuvieron cuadros de infartos.
• Electrocardiograma: Permite saber si el paciente tiene alguna enfermedad cardiovascular congénita o adquirida, como son los casos post covid donde más del 70% tuvieron daño miocárdico y suelen presentar secuelas al corazón en los siguientes meses, luego de superar esta infección.

Finalmente, el médico afirma que para saber si hay depósitos de grasa en las arterias, se debe realizar estudios de prevención en pacientes asintomáticos porque al haber síntomas, se trata de una etapa muy avanzada de la enfermedad y un tratamiento solo evitaría que se formen más placas de grasa, las que ya están formadas difícilmente desaparecen y ponen en riesgo la vida del paciente, provocando aneurismas, infartos y/o derrames cerebrales.

The post ¿Cómo identificar y prevenir enfermedades cardiovasculares? appeared first on Latina.pe.