Super Mensajes

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) – El nuevo alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, viajó a Cuba para reunirse con los delegados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y examinar un posible reinicio de la negociación con ese grupo rebelde, informó el jueves el presidente Gustavo Petro.

Petro, un antiguo militante de la desmovilizada guerrilla del M-19 que esta semana asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, prometió buscar “una paz total” para el país que silencia los fusiles y ponga fin a la violencia.

El mandatario anunció que está dispuesto a restablecer la negociación de paz con el ELN desde el punto en que la dejó la administración del expresidente Juan Manuel Santos y dijo que reconoce los protocolos acordados con el apoyo de Cuba, Chile, Noruega, Venezuela y Brasil como países garantes.

“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir substancialmente la violencia en Colombia”, dijo Petro a periodistas.

El comisionado viajó a La Habana en compañía del congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, dijeron tres fuentes del Gobierno y del Congreso.

Los delegados del izquierdista ELN permanecen en Cuba y después del triunfo de Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial el grupo rebelde anunció su disposición de avanzar en un proceso de paz con el nuevo Gobierno al que pidió implementar reformas económicas y sociales para enfrentar la exclusión y la desigualdad.

El ELN inició una negociación de paz en Ecuador en el Gobierno del expresidente Santos que posteriormente se trasladó a Cuba, pero su sucesor Iván Duque no la continuó debido a que el grupo rebelde no aceptó exigencias como la suspensión de hostilidades, a lo que se sumó un ataque con un carro bomba a una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que tiene unos 2.400 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Gran parte de los dirigentes del ELN en Cuba son viejos y no está claro el grado de influencia que ejercen sobre las unidades que operan en las selvas y montañas de Colombia.

El grupo rebelde, al que pertenecieron sacerdotes católicos radicales, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Petro dijo antes de su posesión que también buscará implementar el acuerdo que se firmó en 2016 con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),que puso fin a su participación en el conflicto interno armado que dejó 450.000 muertos entre 1985 y el 2018.

El mandatario, un economista de 62 años, también planteó la posibilidad de una negociación jurídica con las bandas criminales implicadas en la producción y el tráfico de cocaína que contemplaría una reducción de penas a cambio de la delación de rutas del narcotráfico.

The post Comisionado de paz de Colombia viaja a Cuba para retomar contactos con delegación del ELN appeared first on Latina.pe.