Super Mensajes

SAN JOSÉ, 19 abr (Reuters) – El gobierno de Costa Rica deshabilitó varios servicios informáticos tras la confirmación de un ciberataque el lunes en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda, informó la Presidencia del país centroamericano el martes.

Servicios aduanales y declaración de impuestos quedaron suspendidos temporalmente para usuarios externos, además del funcionamiento de sistemas financieros internos entre instituciones y de pago de planillas en entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación, donde trabajan unos 85.000 funcionarios.

Las autoridades costarricenses deshabilitaron temporalmente las plataformas basadas en servidores del Ministerio de Hacienda que consideran vulnerables tras el ataque cibernético, mientras expertos trabajan en la identificación del problema y las reparaciones, dijo la institución en un comunicado.

El gremio de industriales señaló perjuicios por el trastorno en aduanas.

“Hay paralización del comercio internacional desde el lunes. A pesar del anuncio de un plan de contingencia para las exportaciones, existe un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos por la falta de claridad para aplicar el procedimiento”, sostuvo el presidente de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, en declaraciones a medios.

La emergencia fue el tema de la reunión del equipo de Gobierno del martes, en la cual se conformó un grupo de crisis “para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones”, informó la Presidencia.

A 20 días del cambio de mando presidencial, el gobierno de Carlos Alvarado advirtió de posibles ataques a plataformas privadas, sin detallar todavía el grado de afectación por el acceso a información “de carácter histórico”.

La Presidencia señaló a “una organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos”, que ha atacado antes a grandes empresas y otros gobiernos, en alusión al grupo Conti, que maneja programas informáticos extorsivos, como advirtió la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés).

The post Ciberataque obliga a Costa Rica a suspensión parcial de plataformas digitales estatales appeared first on Latina.pe.